Biden propone prohibir vehículos con tecnología de China y Rusia por motivos de seguridad nacional

0 13

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes una propuesta para prohibir la circulación de vehículos equipados con tecnología de China y Rusia, especialmente aquellos conectados a infraestructuras o que sean autónomos.

Esta medida, que en la práctica bloquearía el ingreso de nuevos autos chinos al mercado estadounidense, surge de preocupaciones relacionadas con la seguridad nacional.

Según la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, el objetivo es evitar que empresas chinas y rusas accedan a datos sensibles de los conductores e infraestructuras de EE. UU., o incluso controlen remotamente estos vehículos para provocar accidentes o interrupciones en las carreteras.

«La amenaza no es solo el hardware, sino la posibilidad de ciberataques a través de la tecnología de comunicación de los vehículos modernos», explicó Raimondo, destacando que los módulos Bluetooth, celulares, satelitales y wifi integrados en los coches actuales pueden ser vulnerables.

La propuesta, que ahora entra en un periodo de 30 días de comentarios públicos, está prevista para entrar en vigor antes del 20 de enero de 2025, cuando Biden dejará el cargo. Se aplicaría a todos los vehículos de carretera, incluidos coches, camiones y autobuses, con algunas excepciones, como vehículos agrícolas o mineros.

La normativa también propone una transición gradual. Las restricciones sobre software comenzarían en los modelos de 2027, mientras que la prohibición de hardware se implementaría en 2029.

Este movimiento responde a una investigación iniciada en febrero para evaluar el riesgo que las importaciones de vehículos chinos representan para la seguridad nacional, la cual luego se amplió para incluir a Rusia, debido a temores de acceso indebido a datos por parte del Kremlin.

El gobierno estadounidense busca tomar una posición proactiva para evitar que el número de vehículos con tecnología china aumente, como ha sucedido en Europa, concluyó Raimondo.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.