Biden dice que Rusia está pagando un alto precio por la guerra en Ucrania

0 70

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

l presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el aumento del precio del gas y la escasez de alimentos en todo el mundo se deben a la invasión de Rusia en Ucrania.

«La conclusión es que, en última instancia, la razón por la que los precios del gas han subido es por culpa de Rusia. Rusia, Rusia, Rusia. La razón por la que existe la crisis alimentaria es por culpa de Rusia», dijo Biden durante una conferencia de prensa en la cumbre de la OTAN en Madrid.

Rusia bloqueó los puertos ucranianos del Mar Negro, impidiendo la exportación de grano desde una de las principales zonas de producción de grano del mundo.

«Además, en casa … He liberado un millón de barriles de petróleo al día de nuestra reserva de petróleo, y además de conseguir que otras naciones avancen, un total de 240 millones de barriles de petróleo para liberar de la Reserva Estratégica de Petróleo, número uno. En segundo lugar, he pedido al Congreso que ponga fin temporalmente al impuesto sobre la gasolina en los surtidores y, en tercer lugar, que pida a los estados que hagan lo mismo. Si hacemos estas cosas, se estima que podríamos bajar mañana, si ellos, si el Congreso estuviera de acuerdo y los estados estuvieran de acuerdo, podríamos bajar el precio del petróleo alrededor de un dólar por galón en la bomba en ese rango», dijo, añadiendo que traería «alivio inmediato».

Al tiempo que se compromete a «apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario», el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la guerra en Ucrania ya ha hecho mella en Rusia.

«Miren el impacto que la guerra en Ucrania ha tenido en Rusia. Han tenido que renegar de su deuda nacional por primera vez desde el principio, casi bastante más de 100 años. Han perdido 15 años de las ganancias que habían conseguido en términos de su economía. Están en una situación en la que tienen problemas debido a mi imposición de tratar con lo que se puede exportar a Rusia, en términos de tecnología. Van a tener problemas para mantener la producción de petróleo porque no tienen la tecnología para hacerlo. … Y también están en una situación similar en cuanto a sus sistemas de armas y algunos de sus sistemas militares», dijo en una conferencia de prensa al concluir la cumbre de la OTAN en Madrid.

«Así que están pagando un precio muy, muy alto por esto», dijo Biden.

El mandatario prometió que Estados Unidos y la OTAN «seguirán con Ucrania».

«Ucrania ya ha asestado un duro golpe a Rusia: de hecho, Rusia ya ha perdido su prestigio internacional. Rusia está en una posición en la que el mundo entero está mirando y diciendo, ‘espera un minuto, todo este esfuerzo para tratar de tomar todo el país; trataste de tomar Kyiv, perdiste; trataste de tomar el Donbás y todo eso, no lo has hecho todavía'», dijo Biden.

«El punto genérico es que les estamos suministrando la capacidad y el valor abrumador que han demostrado que de hecho pueden seguir resistiendo la agresión rusa. Así que no sé… cómo va a terminar, pero no terminará con una de Ucrania en Ucrania», continuó Biden.

El presidente Joe Biden trató de retratar la alianza transatlántica como más unida que nunca mientras se preparaba para abandonar Europa tras dos cumbres centradas en gran medida en la guerra de Ucrania.

«Le dije a (el presidente de Rusia) Putin que si invadía Ucrania, la OTAN no solo se haría más fuerte, sino que estaría más unida», dijo Biden en una rueda de prensa al término de una cumbre de la OTAN en Madrid. «Y veríamos cómo las democracias del mundo se levantan y se oponen a su agresión y defienden el orden basado en reglas. Y eso es exactamente lo que estamos viendo hoy».

Biden dijo que Estados Unidos estaba «haciendo exactamente lo que dije» y reforzando su postura de fuerza en Europa.

Afirmó que Estados Unidos estaba «reuniendo al mundo para apoyar a Ucrania» y dijo que se estaba preparando para revelar US$ 800 millones adicionales en ayuda a la seguridad, incluyendo sistemas de defensa aérea, artillería, munición y radares antibatería.

«Nos estamos moviendo a un lugar que refleja las realidades del segundo cuarto del siglo XXI y estamos a punto de hacer un progreso significativo», dijo.

«Putin pensó que podíamos romper la Alianza Transatlántica», prosiguió. «Intentó debilitarnos, esperaba que nuestra resolución la fracturara, pero está consiguiendo exactamente lo que no quería».

China es una preocupación pero no un enemigo de la OTAN, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una conferencia de prensa en Madrid este jueves.

«La OTAN tiene un desafío en China, pero no queremos considerar que China y Rusia estén destinadas a acercarse», dijo Macron.

«La OTAN no es una alianza contra China, es una alianza por la paz y la defensa colectiva en el área euroatlántica», añadió.

Macron reconoció que Moscú y Beijing se han acercado aún más desde que estalló la guerra, pero subrayó que la OTAN no busca un nuevo enemigo.

Macron tiene previsto recibir este viernes en París al nuevo primer ministro de Australia, Anthony Albanese.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.