Biden da un giro a su política migratoria con trabas a las peticiones de asilo

0 49

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno del presidente Joe Biden presentó un plan para frenar los cruces ilegales en la frontera con México que en ciertos aspectos recuerda a las políticas de su antecesor en el cargo, Donald Trump. La propuesta de Biden impedirá la petición de asilo a inmigrantes llegados a Estados Unidos que no la hayan solicitado antes desde sus países de origen o en alguno de los países de paso. Su hoja de ruta ya está levantando ampollas entre las organizaciones defensoras de derechos humanos.

«La regla propuesta alentaría a los migrantes a aprovechar vías legales, seguras y ordenadas hacia Estados Unidos, o a buscar asilo u otra protección en los países a través de los cuales viajan, reduciendo así la dependencia de las redes de tráfico de personas que explotan a los migrantes para obtener ganancias financieras», señala el documento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dirigido por Alejandro Mayorkas.

Las autoridades creen que la ausencia de una propuesta así derivaría «en un aumento significativo» de los cruces ilegales en la frontera que se han convertido en un auténtico dolor de cabeza para la administración Biden desde el comienzo de su mandato.

Joe Biden

Ahí quedan las fuertes críticas vertidas hacia la vicepresidenta Kamala Harris, a quien Biden designó para lidiar con la crisis en la frontera, tras las masivas caravanas de inmigrantes desde Centroamérica hacia EEUU en 2021.

En diciembre la situación también alcanzó niveles críticos. Los cruces ilegales batieron récords, con una media diaria de 3.367 -según datos del DHS- e imágenes de largas colas frente al cruce de El Paso, Texas, que dieron la vuelta al mundo. La esperada derogación del Título 42, la norma de salud pública impuesta por Trump que permite la expulsión casi inmediata de inmigrantes indocumentados en la frontera con la pandemia como pretexto, desató un flujo muy elevado en el límite con México, una norma que el Tribunal Supremo prolongó y que caducará el 11 de mayo.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.