BID: Reestructurar deuda de la ENEE es fundamental por su impacto macroeconómico

0 463

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Eduardo Marqués Almeida, declaró que la reestructuración de la deuda en la Empresa de Energía Eléctrica es absolutamente fundamental por el impacto que tiene además desde el punto de vista macroeconómico y fiscal.

“Nosotros estamos trabajando todavía en lo que es la asistencia técnica para la gestión de la separación de las empresas en relación de transmisión, distribución”, reveló el representante del BID.

“Estamos apoyando también a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) que es el órgano regulador del sector eléctrico y en particular estamos apoyando en lo que es la gestión de la reestructuración de la deuda”, complementó.

Marqués Almeida añadió que la reestructuración es absolutamente fundamental, “es una deuda que va más o menos 2.5 mil millones de dólares y que tiene un impacto muy importante no solamente en el sector eléctrico en la ENEE, pero también el impacto desde el punto de vista macroeconómico, desde el punto de vista fiscal”.

Explicó que pagar la deuda todos los años, el déficit financiero representa tener menos recursos para invertir en salud y educación, debido al reducido espacio fiscal por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Reestructurar la deuda significa básicamente mejorar los términos técnicamente de la deuda.

En ese sentido el representante detalló que involucra mejorar la tasa de interés y el plazo que se tiene para el pago.

“Por lo tanto seria alargar más el plazo de pago de la deuda, son dos de los parámetros más importantes que se tienen que hacer en la reestructuración, en eso estamos”, enfatizó.

En relación a la auditoria que se llevara a cabo dentro de la ENEE, Marqués Almeida dijo “la ministra Rocío Tábora nos pidió el apoyo y estamos todavía buscando los recursos financieros para hacer la auditoría. 

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.