BID auditará a Coalianza por irregularidades en adjudicación de proyectos

Tegucigalpa, Honduras

0 310

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizarán una auditaría internacional a las adjudicaciones de proyectos hechas por la Comisión para la Promosión de la Alianza Público Privada (Coalianza) debido a las numerosas denuncias hechas por irregularidades en los procesos.

Este proceso será desarrollado por personas del BID, quienes llegarán a finales de enero y trabajarán por un periodo de ocho meses en la institución.

“Queremos demostrar que tanto los proyectos de primera, segunda y tercera generación de Coalianza cuentan con la calidad técnica legal y financiera y que realmente se han trabajado a nivel científico como requieren las Alianza Público Privadas (APP)”, declaró Marvin Melgar, gerente de Inversión y Desarrollo de Coalianza, al detallar que la auditoría es coordinada por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG).

Los auditores llegarán a revisar los expedientes de cada uno de los proyectos que ha adjudicado Coalianza desde su creación, es decir, la primera generación de proyectos que nacieron en el 2011 y se extendieron hasta el 2013, y que cuentan con un sistema de fideicomisos.

Procesos
Los de segunda generación que están en concordancia con las reformas a la Ley de Coalianza que se hicieron en el 2014, donde se creó la Unidad de Contingencias Fiscales de la Secretaría de Fianzas (Sefin), y se destacan porque en la mayoría de los casos no cuentan con un fideicomiso.

En el 2018 surgieron los proyectos de tercera generación, donde las instituciones del Estado deciden si es necesario que se desarrolle un proceso de concesión de los servicios.

Los expertos contratados por el BID evaluarán desde la adjudicación de los fideicomisos que le dan vida a los proyectos hasta el proceso de estructuración técnica, legal y financiera, así como la adjudicación y el nivel de transparencia que llevó todo el proceso para escoger a
las empresas.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.