BICA proyecta sembrar 30,000 plantas en Islas de la Bahía este 2019

Roatán, Islas de la Bahía

0 599

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este año la organización Bay Islands Conservation Association (BICA) establecerá múltiples proyectos para continuar con el objetivo primordial de proteger los recursos naturales de la zona insular.

El más relevante de la ONG ambiental es el de la siembra de plantas para cuidar el departamento insular de los cambios climáticos que afectan actualmente a todo el planeta.

‘‘Tenemos proyectado una siembra de 10,000 plantas para este año en Roatán y 20,000 en Guanaja’’ manifestó la directora de BICA, Giselle Brady.

Estas plantaciones empezarán en mayo y terminarán en el mes de agosto. Asimismo, la directora aseguró que la institución ya cuenta con 3,000 plantas en el vivero listas para sembrar.

Otro proyecto que continuarán promoviendo por toda Roatán será el plan de manejo de desechos sólidos en diferentes locales de la isla.

‘‘Este año queremos seguir promoviendo y trabajar muy de cerca con los hoteles y la Municipalidad de Roatán para que los planes sean utilizados permanentemente’’ expresó.

BICA viene socializando el plan desde el 2018 con los diferentes locales, centros educativos y distintas autoridades locales en Roatán para priorizar la limpieza en todo lugar.

Por otro lado, la institución se reunió esta semana con diversas autoridades sobre el proceso de la ordenanza municipal y se les invitó a formar parte en su totalidad porque ya es aplicada para evitar el uso de plásticos en Roatán.

Al evento asistieron el viceministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+)  Carlos Pineda Fasquelle, el alcalde de Roatán Jerry Hynds, la vicealcaldesa de Roatán Nicolle Brady, el alcalde de Guanaja Spurgeon Miller, el gobernador de Islas de la Bahía Dino Silvestri, un regidor representando a Santos Guardiola y el director de Zolitur Evans McNab.

Además, quedó en agenda para la siguiente reunión un acercamiento con la corporación municipal de Santos Guardiola y la de Guanaja.

De esta forma, el gobernador junto con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) formará una iniciativa como ejemplo a otros lugares del país.

No menos importante desarrollarán nuevas investigaciones y monitoreos en Roatán y le darán protección a los humedales de la isla.

‘‘Por el cambio climático seguirá el proyecto del cuidado en los humedales porque es una problemática a nivel mundial’’ enfatizó.

Brady agregó: ‘‘Tenemos este año nuevas investigaciones y monitoreo con algunas universidades de Estados Unidos que visitarán la isla en conjunto con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) para aplicar los permisos de investigación’’.

A mediados de este 2019 se tiene contemplado la llegada de los estudiantes universitarios para recibir charlas educativas y poner en práctica sus conocimientos en temas ambientales.

Frase de la directora de BICA sobre el cuidado del recurso natural de la isla: ‘‘Tenemos que hacer un cambio en nuestra cultura’’.

Dato curioso

BICA actualmente es co-manejadora del Parque Nacional Marino de Islas de la Bahía, que año tras año siguen esforzándose en hacer cumplir el Plan Operativo Anual (POA) para cuidar las áreas protegidas y ejecutar las actividades destinadas a la conservación.

BL/Diario Roatán

(Visited 79 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.