Beneficios nutricionales de la pitahaya o fruta del dragón

0 93

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La pitahaya o fruta del dragón (dragon fruit) es una fruta originaria de Centro América. Es una fruta ovalada, cuenta con un cascarón con espinas, y tiene un sabor muy dulce y agradable. También se la conoce como Pitaya, Pitajón, Yaurero y Warakko.

Composición nutricional

Se caracteriza por tener un contenido en agua muy elevado, bajo aporte calórico, riqueza en hidratos de carbono, mucílagos y fenoles. Contiene minerales como el calcio y fósforo, y vitaminas del grupo B, pero destaca con diferencia su contenido en vitamina C, aunque solo en la variedad roja. Las semillas, que son comestibles, contienen ácidos grasos insaturados.

Nutrientes destacados

Agua

La pitahaya contiene una gran cantidad de agua por lo que, como sucede con la mayoría de las frutas, es un buen alimento para contribuir a la hidratación del organismo. El agua es indispensable para muchísimas funciones, las más destacadas son:

  • El agua es el encargado de transportar los nutrientes al interior de las células.
  • Es el principal responsable de la eliminación de elementos tóxicos.
  • Participa en los procesos digestivos.
  • Participa en las estructuras articulares mejorando la amortiguación.
  • Participa en la regulación de la temperatura corporal.
  • Representa el 91,5% del plasma sanguíneo.

Fibra soluble

La pitaya aporta principalmente mucilagos, una fibra soluble que ayuda a captar el agua formando una sustancia voluminosa tipo gel que favorece la digestión, suaviza y ayuda a eliminar las heces.

Calcio

Su ingesta ayuda a evitar la descalcificación y la osteoporosis. El calcio es responsable de muchas funciones estructurales de los tejidos duros y blandos del organismo, así como de la regulación de la transmisión neuromuscular de estímulos químicos y eléctricos, la secreción celular y la coagulación sanguínea.

Fósforo

La mayor parte del fósforo está en los huesos y dientes. Participa en el metabolismo de lípidos y carbohidratos y ayuda en la formación, conservación y reparación proteica de tejidos y células. También interviene en la producción de ATP (molécula que ayuda a almacenar energía), en el funcionamiento renal, la contracción muscular, el impulso nervioso…

Vitamina C

La vitamina C es un antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres que se producen en el organismo por diferentes motivos y que son dañinos para este. Además, es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos, formando proteínas que componen la piel, tendones, ligamentos… Ayuda en la cicatrización de las heridas y participa en la absorción del hierro.

Fenoles

Los fenoles son un tipo de antioxidantes que ayudan a reducir el efecto de los radicales libres, preservar la función y estructura celular y prevenir enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer, diabetes, osteoporosis y enfermedades degenerativas.

Beneficios para la salud

  • Acción antioxidante: gracias a la vitamina C y los fenoles que contiene, la pitahaya protege las células del daño causado por los radicales libres, que contribuyen al desarrollo de ciertas enfermedades y juegan un papel en los procesos de envejecimiento.
  • Cardiovascular: la vitamina C inhiben la oxidación del llamado “colesterol malo» (LDL) e impiden que este se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos, previniendo así la aterosclerosis.
  • Estreñimiento: la fibra presente en la pitahaya contribuye a prevenir y mejorar el estreñimiento por sus propiedades laxantes. Los alimentos ricos en fibra favorecen el tránsito intestinal y las enfermedades relacionadas, como hernia de hiato, diverticulitis, hemorroides e incluso algún tipo de cáncer de intestino grueso.
  • Ayuda a combatir la anemia: en caso de anemia ferropénica, es muy útil y recomendable consumir cualquier alimento rico en vitamina C junto a alimentos ricos en hierro (carne, pescado, huevo…) o como acompañamiento de los medicamentos para el tratamiento de la anemia. El contenido en vitamina C se aprovecha para favorecer la conversión del hierro férrico en ferroso haciéndolo más asimilable. El resultado es una aceleración de la recuperación.
  • Personas con mayor necesidad de vitamina C: en periodos de crecimiento, durante el embarazo y la lactancia materna. Asimismo, el tabaco, el abuso del alcohol, el empleo de ciertos medicamentos, el estrés, la actividad física intensa, el cáncer, el VIH y las enfermedades inflamatorias crónicas disminuyen el aprovechamiento y producen mala absorción de nutrientes, por lo que se recomienda una mayor ingesta de vitamina C. Al igual que quienes no toleran los cítricos.
  • Mejora las digestiones: la pitahaya, gracias a su contenido en mucílagos (fibra soluble), suaviza el aparato digestivo y desinflama la mucosa digestiva e intestinal, por lo que es muy recomendada en personas con problemas de gastritis.
  • Reducción y mantenimiento de peso: gracias a su bajo contenido calórico, es un alimento ideal en dietas hipocalóricas y en el mantenimiento de peso. Además, su alto contenido en agua lo convierten en un alimento muy hidratante.

Tipos de Pitahaya

Se encuentran dos variedades comestibles:

  • Pitahaya amarilla: amarilla por fuera, con la pulpa blanca y semillas.
  • Pitahaya roja: roja por fuera y con una pulpa blanca en la que puede haber semillas.

Temporada, compra y conservación

  • La pitahaya amarilla la encontramos de temporada de enero a marzo y de junio a septiembre y debe escogerse cuando su piel es toda de color amarillo.
  • La pitahaya roja está disponible solo en los meses de verano, de junio a agosto. Sabemos que está madura cuando las brácteas (hojas que nace del pedúnculo) se vuelven amarillas.

La pitahaya debe conservarse en lugar fresco, seco, alejada de los focos de calor y sin entrar en contacto directo con la luz del sol. Solo conviene introducirla en el refrigerador si se quiere tomar fresca un rato antes de su consumo. La porción comestible supone un 55% del peso total.

Lo que debes saber…

  • La pitahaya, gracias a la vitamina C y los fenoles que contiene, protege las células del daño causado por los radicales libres, que contribuyen al desarrollo de ciertas enfermedades y juegan un papel en los procesos de envejecimiento.
  • Es una fruta ideal para personas con mayor necesidad de vitamina C: periodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna, fumadores, en el caso de tomar ciertos medicamentos, en periodo de mucho estrés, si se realiza actividad física intensa o si se sufren determinadas enfermedades.
  • La pitahaya roja tiene un alto contenido en vitamina C, pero no así la pitahaya amarilla.
  • Si necesitas un test de sensibilidad alimentaria lo tienes disponible en Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE.
(Visited 93 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.