Beneficios del pomelo para la salud

0 65

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El pomelo, destaca por ser una excelente fuente de vitamina C, flavonoides, ácido fólico y minerales como el potasio y magnesio. Ayuda en la cicatrización de las heridas y participa en la absorción del hierro.

¿Que es el pomelo?

El pomelo o toronja, fruto original del árbol con el mismo nombre, pertenece al género citrus, el más importante de la familia de las Rutáceas, todos ellos ricos en vitamina C. Otros frutos de la misma familia son mandarinos, limoneros o naranjos.

Procede del Caribe, pero en la actualidad los principales países que lo cultivan son Estados Unidos, México y China. Se caracteriza por su sabor ácido y amargo, así como por sus propiedades diuréticas y antioxidantes.

Composición nutricional del pomelo

El pomelo, como el resto de cítricos destaca por ser una excelente fuente de vitamina C, flavonoides, ácido fólico y minerales como el potasio y magnesio.

Nutrientes destacados

Vitamina C

La vitamina C es un antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres que se producen en el organismo por diferentes motivos, dañinos para el organismo. Además, es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos, formando proteínas que componen la piel, tendones, ligamentos… Ayuda en la cicatrización de las heridas y participa en la absorción del hierro.

Folatos

Otra de las vitaminas destacadas en el pomelo son los folatos, también llamados ácido fólico o vitamina B9. Los folatos intervienen en la producción de los glóbulos rojos, en el desarrollo del sistema nervioso, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos. Además, son importantísimos a la hora de prevenir anemias y la espina bífida en el embarazo.

Vitamina A

La vitamina A es necesaria para el buen funcionamiento de la retina y especialmente para la visión nocturna o con poca luz y para el buen estado de la piel y mucosas. Además, participa en la formación y mantenimiento de dientes, tejido blando y óseo. La vitamina A se encuentra de dos formas en los alimentos: como tal sólo se encuentra en los alimentos de origen animal (sobre todo lácteos enteros y quesos), mientras que en los vegetales lo hace en forma de carotenoides, pigmentos de color oscuro que, una vez ingeridos, el organismo es capaz de transformarlos en su forma activa de vitamina A.

Fibra soluble

El pomelo contiene fibra soluble, que es capaz de captar el agua formando una sustancia voluminosa tipo gel que ayuda en la digestión, que suaviza y ayuda a eliminar las heces. La fibra se encuentra principalmente en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal.

Potasio

Este mineral propio de los vegetales resulta indispensable para la transmisión y generación del impulso nervioso, participa en la contracción muscular, así como en el equilibrio hídrico tanto en el interior como en el exterior de la célula. Una de las consecuencias de la pérdida de electrolitos debida a la deshidratación puede ser sufrir calambres, por lo que una dieta rica en vegetales y frutas, legumbres y frutos secos ayudarán a obtener el potasio suficiente para prevenir los calambres.

Beneficios para la salud

  • Acción antioxidante: gracias a la vitamina C y los flavonoides que contiene el pomelo, estamos ante una fruta que protege las células del daño causado por los radicales libres, que contribuyen al desarrollo de ciertas enfermedades y juegan un papel en los procesos de envejecimiento.
  • Cardiovascular: la vitamina C inhibe la oxidación del llamado “colesterol malo» (LDL) e impide que éste se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos, previniendo así la aterosclerosis. Además, en personas con tendencia a trombosis, edemas, varices, etc.: los flavonoides del pomelo refuerzan la pared de los vasos capilares, otorgan una mayor elasticidad a las arterias y, en general, mejoran la circulación venosa, además de prevenir la agregación plaquetaria, aportando un efecto antitrombótico.
  • Diurético: su elevado contenido en agua, potasio y ácido cítrico convierten al pomelo en una fruta con efecto diurético, produciendo un ambiente menos favorable para la formación de cálculos. Es beneficioso en caso de hipertensión arterial, hiperuricemia o litiasis renal.
  • Estreñimiento: la fibra presente en el pomelo contribuye a prevenir y mejorar el estreñimiento.
  • Ayuda a combatir la anemia: en caso de anemia ferropénica, es muy útil y recomendable consumir cítricos junto alimentos ricos en hierro (carne, pescado…) o como acompañamiento de los medicamentos para el tratamiento de la anemia. La vitamina C que contiene el cítrico favorece la conversión del hierro férrico en ferroso haciéndolo más asimilable. El resultado es una aceleración de la recuperación.

La dieta del pomelo

Pese a que el pomelo puede aportar beneficios para la salud gracias a su composición, debe consumirse siempre dentro del marco de una alimentación saludable. Por el contrario, seguir la “dieta del pomelo” que se basa en consumir únicamente esta fruta a lo largo del día, puede tener consecuencias negativas para el organismo. Energéticamente sería casi lo mismo que beber agua con muy poco azúcar, por lo que se pierde peso de manera rápida, pero principalmente líquido y parte de la masa muscular, y como consecuencia cuando se abandona se recupera el peso perdido e incluso más.

Mitos del pomelo

  • El pomelo quema la grasa del organismo: no existe evidencia científica que demuestre que el pomelo contenga ningún tipo de enzima capaz de quemar la grasa corporal. Como cualquier otra fruta con gran contenido en agua, el pomelo puede ayudar a perder peso a través de la eliminación de líquidos, pero si no se realiza dentro de una alimentación saludable, se recuperan rápidamente.
  • El pomelo en ayunas ayuda a desintoxicar: nuevamente no existe evidencia científica robusta que haya demostrado que el zumo de pomelo en ayunas ayude a desintoxicar el organismo. Se ensalzan sus virtudes partiendo de la base de que tiene capacidades diuréticas, pero como muchas otras frutas y verduras.

¿Quién debe evitar consumir pomelo?

  • Personas que tienen insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en potasio: en estos casos es posible que deban moderar el consumo de pomelo.
  • Personas que consumen determinados fármacos: el pomelo interacciona con muchos medicamentos debido a que ciertas sustancias flavonoides que contiene inhiben unas enzimas que se encuentran en el hígado (CYP3A4 y CYP1A2) capaces de metabolizar y eliminar los medicamentos. Esto provoca que se incremente su absorción y aumente la concentración de medicamento en sangre, pudiendo superarse las dosis seguras. La lista de medicamentos que pueden interactuar con el pomelo incluye medicamentos recetados comúnmente. Es por ello que si se toman medicamentos deben consultarse con el médico o farmacéutico.

Consumir pomelo de manera habitual puede resultar beneficioso para la salud siempre que se consuma dentro de una alimentación saludable y equilibrada, pero nunca de manera aislada otorgándole propiedades casi milagrosas.

Lo que debes saber…

  • No existe evidencia científica que demuestre que el pomelo contenga ningún tipo de enzima capaz de quemar la grasa corporal.
  • Sí que es una fruta rica en vitamina C, un antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres que se producen en el organismo por diferentes motivos, dañinos para el organismo. Además, es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos, formando proteínas que componen la piel, tendones, ligamentos… Ayuda en la cicatrización de las heridas y participa en la absorción del hierro.
  • El pomelo puede interaccionar con muchos medicamentos debido a que ciertas sustancias flavonoides que contiene inhiben unas enzimas que se encuentran en el hígado capaces de metabolizar y eliminar los medicamentos, esto provoca que se incremente su absorción y aumente la concentración de medicamento en sangre, pudiendo superarse las dosis seguras
(Visited 64 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.