Beneficiarán a 1,5 millones de hogares con bono de energía

0 317

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández determinó que 1,500,000 hogares en todo el país serán beneficiados con el bono de energía a partir de este mes de abril.

La ayuda será aplicada con el propósito de que el aumento del 10.89 por ciento de las tarifas de energía eléctrica aprobado recientemente por la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) no perjudique las finanzas de esas 1.500.000 familias, que representan el 83 por ciento de los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El ministro de Energía, Roberto Ordóñez, detalló en conferencia de prensa en Casa Presidencial que el mecanismo se aplicará de la manera siguiente: se apoyará con el bono de energía a los abonados con consumos inferiores a 150 kilovatios hora por mes (70 por ciento de los abonados en 1.260.000 hogares), por el valor del 100 por ciento del incremento, cubriendo desde abril hasta diciembre de 2019.

Añadió que, además, se apoyará con el bono de energía a los abonados con consumos de 151 a 300 kilovatios hora por mes (13 por ciento de los abonados en 234.000 familias) con un bono de energía descendente iniciando en abril y hasta diciembre de 2019.

“Este bono de energía que está brindando el Gobierno está enmarcado en los principios de solidaridad y subsidiariedad. Esto significa un sacrificio de aproximadamente 482 millones de lempiras para el Gobierno”, resaltó Ordóñez.

Un sacrificio en favor del pueblo

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, pormenorizó que este sacrificio del Gobierno por 482 millones de lempiras sale de determinaciones de revisión de los presupuestos y de medidas de austeridad.

“Vamos a emitir un decreto de austeridad en el que se recortarán gastos operativos, de representación, de viáticos y otro tipo de medidas para poder cubrir esto”, informó.

“Hogares que se dedican a emprendimientos serán de los principales beneficiados con este bono de energía”, acotó, y aclaró que “las instituciones de Gobierno pagarán el 100 por ciento del consumo energético”.

“No podemos pedirle a la gente que pague y las instituciones no hagan ningún esfuerzo”, remarcó Tábora.

A continuación el comunicado oficial que detalla los beneficios del bono de energía:

El Gobierno de la República a través de las Secretarías de Energía y de Finanzas a la comunidad nacional comunica:

1. En fecha lunes 1 de abril del presente comparecimos ante el pueblo hondureño para anunciar que ante el aumento de 10.89% en las tarifas de energía eléctrica aprobado por la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) a partir del mes de abril, el Gobierno de la República apoyaría con un bono de energía a los hogares más vulnerables y de menos ingresos, los que representan al menos un 70% del total de abonados.

2. El día de hoy y después de haber realizado las evaluaciones correspondientes, comparecemos ante el pueblo hondureño para anunciar que el Gobierno de la República apoyará a aproximadamente 1,500,000 hogares que representan alrededor del 83% de los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

3. Se continuará apoyando a aproximadamente 1,500,000 hogares que ya habían sido beneficiados con el bono de energía que el Gobierno de la República comenzó a otorgar desde el mes de octubre del año 2018.

4. El bono de energía se aplicará de la manera siguiente: Se apoyará con el bono de energía a los abonados con consumos inferiores a 150 Kwh por mes (70% de los abonados en 1,260,000 hogares) por el valor del 100% del incremento cubriendo desde el mes de abril hasta el mes de diciembre de 2019 (9 meses), es decir que el gobierno les incrementa el valor del bono, ya que para estas familias, este cubrirá el total del aumento decretado por la CREE.

Y se apoyará con el bono de energía a los abonados con consumos entre 151 a 300 Kwh por mes (13% de los abonados en 234,000 familias) con un bono de energía descendente iniciando en el mes de abril y hasta el mes de diciembre de 2019 (similar al esquema de otorgamiento de bono que se está aplicando actualmente).

El valor total del bono otorgado por el Gobierno de la República para el año 2019 significa un sacrificio de aproximadamente 482 millones de lempiras.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.