Benefician a pequeños productores con fideicomisos

0 127

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Un fideicomiso de 20.8 millones de lempiras a una baja tasa de interés está disponible para pequeños productores de semilla de papa, engorde de cerdos, almacenamiento y conservación de granos básicos; y para el mejoramiento operativo de las plantas procesadoras de lácteos y fincas ganaderas, con el fin de contribuir con la seguridad alimentaria de la población hondureña.

La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, DICTA, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, cuenta con la Unidad de Financiamiento al Productor, encargada de facilitar a los productores el acceso a fondos que incentiven la producción, calidad y diversificación de los diferentes rubros y los vuelva más competitivos.

Jeovany Pérez, Director de DICTA, manifestó que en alianza con el Banco Occidente y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, (Banadesa), se disponen estos fondos en ejecución de los proyectos: Reconversión de Queserías Artesanales y Establecimiento Ganaderos, (PROCELACH); Centro Rurales de Almacenamiento, (CRA) y Proyecto Porcino.

De este fideicomiso, corresponde al proyecto PROCELACH, un fondo de más de 11.2 millones de lempiras, de los cuales se han otorgado 43 préstamos a productores de Atlántida, El Paraíso, La Paz, Santa Bárbara, Cortés, Lempira, Choluteca, Olancho y Colón, apuntó Arnulfo Peña, encargado de la Unidad de Financiamiento al Productor de DICTA.

A partir del año 2010 a la fecha, el proyecto PROCELACH ha beneficiado un total de 237 familias, 92 de éstas de manera directa y 145 indirectamente con préstamos dirigidos a propietarios de fincas ganaderas, asociaciones de productores y plantas procesadoras de lácteos.

David Alonzo Rodas, Productor de El Tablón, Morocelí, El Paraíso, fue beneficiado con un préstamo de este fideicomiso manifestó que el factor que influye para el éxito de su ganadería radica en contar con instalaciones óptimas en las galeras de ordeño y comederos, y siembras de pastos mejorados para la mejor alimentación del ganado, lo que ha logrado con el préstamo obtenido a través de los proyectos de DICTA.

En cuanto al fideicomiso para el proyecto Centro Rurales de Almacenamiento, (CRA), es de unos 4,9 millones de lempiras, de los cuales se han otorgado 33 préstamos que han beneficiado 1,437 familias; 274 de forma directa y 1,163 de manera indirecta, en los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Colón, Valle, e Intibucá.

Alberto Sosa, presidente la Asociación de Productores Agrícolas de Oriente, APAO, dijo que con un préstamo obtenido del proyecto CRA, esa asociación realizó la compra de granos básicos a productores de El Paraíso los cuales almacenaron en silos para asegurar la alimentación de sus familias.

Una vez seleccionados, aprobados y desembolsados los préstamos, DICTA brinda también a los beneficiarios apoyo técnico para asegurar la efectividad de cada proyecto.

Si usted es productor de granos básicos o tiene su finca ganadera y es miembro de una Caja Rural, puede obtener financiamiento a una tasa baja de interés. Contacto para solicitar su crédito: Arnulfo Peña 2235-6112 o 9896-5935

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.