Bellezas del mar Caribe fusionan la cultura maya y garífuna

Honduras

0 1.052

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La iniciativa Caribe Maya ha sido impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que integra el departamento de Izabal y la Costa Norte de Honduras. Cuenta también con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y las Cámaras Nacionales de Turismo de ambos países.

Considerando la fragilidad natural y cultural del Sistema Arrecifal Mesoamericano, WWF Guatemala / Mesoamérica creó hace 10 años un programa dedicado a la conservación de este sistema. Además de abordar temas relacionados con protección de recursos naturales y prácticas de sostenibilidad ambiental, WWF-Guatemala / Mesoamérica también ha trabajado con emprendimientos de turismo sustentable en esta región.

Desde el 2012, el BID apoya financieramente el trabajo de turismo sustentable que implementa WWF, con un proyecto para potenciar el turismo de base comunitaria en el Arrecife Mesoamericano, específicamente en Izabal, Guatemala y la Costa Norte de Honduras.

Dentro de las actividades del proyecto se desarrolló la iniciativa Caribe Maya, Unplugged.  Uno de los objetivos prioritarios de la iniciativa es posicionar el destino Caribe Maya como la región turística en donde la belleza del Mar Caribe funde las culturas vivas maya y garífuna, en un entorno de autenticidad sostenible.

Caribe Maya funde las culturas maya y garífuna, en un entorno verde, de autenticidad sostenible. Es el lugar ideal para tener experiencias de vida, desconectarse de la rutina y conectarse con los sentidos, el alma, la naturaleza y la cultura, un auténtico paraíso terrenal. En esta región se ubican 12 iniciativas de turismo comunitario que integran la Red de Turismo Activo y Cultural del Caribe Maya.

Caribe Maya recibió el premio “Espíritu de Excelencia” luego de que un jurado formado por 7 personalidades de diferentes países, del mundo del turismo, el arte, y la gastronomía, encabezados por el Presidente de Grupo Excelencias, eligieron a esta iniciativa entre una

amplia y variada selección de candidatos de todo el mundo.  También en esta edición el público ha tenido la oportunidad de votar por aquellos proyectos que creían merecían ser premiados, a través de la página web del grupo.

Tanto en Guatemala como en Honduras, Caribe Maya ya cuenta con apoyo institucional para asegurar la continuidad de esta iniciativa.  En el caso de Guatemala, se tiene el respaldo del Instituto Guatemalteco de Turismo y para Honduras, la iniciativa cuenta con el aval del Instituto Hondureño de Turismo.  Ambas entidades velarán por la adecuada promoción y comercialización necesarias.

Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Representantes de Comunidades Turísticas de Honduras (LARECOTURH), la Organización de Gestión de Destino Atlántida y la Asociación de Programas de Gestión Ambiental Local (ASOPROGAL) quienes también estarán involucrados en la gestión de los destinos turísticos.  Esta promoción se realizará específicamente para 12 emprendimientos de turismo sustentable y de base comunitaria; 6 de ellos ubicados en Guatemala y 6 en Honduras.

En Guatemala, estos emprendimientos son Centro Ecoturístico Río Tatín –  Ak’Tenamit, Parque Nacional Río Dulce y Cueva del Tigre en Plan Grande Tatín, Restaurante Buga Mama, Livingston, Centro Ecoturístico y Spa Natural, Agua Caliente en Parque Nacional Río Dulce, Restaurante El Manglar, Cayo Quemado en Parque Nacional Río Dulce, Laru Beya, Livingston y Hotel Flor de Montaña, Plan Grande Quehueche.

En Honduras, los emprendimientos son Cuero y Salado Tours, Refugio de Vida Silvestre barras de Cuero y Salado; Fábrica de Casabe Ereba Chips, Refugio de Vida Silvestre barras de Cuero y Salado; Cotinga Arts, Parque Nacional Pico Bonito; Cabañas del Bosque, Parque Nacional Nombre de Dios; Cangrejal Tours, Parque Nacional Nombre de Dios;   Cabañas Laru Beya y Monumento Natural Marino Archipiélago Cayos Cochinos

(Visited 64 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.