BCIE y países de la región respaldan Plan de Reconstrucción de Centroamérica

0 283

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Plan de Reconstrucción de Centroamérica propuesto por  el presidente Juan Orlando Hernández fue avalado hoy por los mandatarios de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica y por el titular del BCIE, Dante Mossi, para poder acceder a fondos frescos que permitan la habilitación de infraestructura, agro, vivienda y la lucha contra el cambio climático ante los estragos causados por la tormenta Eta.

El plan fue abordado en una reunión sostenida en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entre el presidente Hernández y su similar de Guatemala, Alejandro Giammattei, junto al titular de ese organismo.

También participaron de manera virtual los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y de Costa Rica, Carlos Alvarado, así como representantes de El Salvador y gobernadores de ese banco regional por parte de los países miembros.

Giammattei visitó Honduras este lunes, por invitación de Hernández, para participar en la reunión en el BCIE y previamente celebró un encuentro privado con el gobernante hondureño en el Palacio José Cecilio del Valle.

Honduras, Guatemala y Nicaragua y posiblemente El Salvador implementarán proyectos de inversiones para sus pueblos en materia de desarrollo social y humano, agro, infraestructura y obras de mitigación orientadas al cambio climático enmarcados en la reconstrucción de Centroamérica.

Apoyo al unísono

Antes de esta reunión, Hernández había solicitado a los organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el BCIE, el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como cooperantes, el apoyo con fondos frescos y a bajos intereses para desarrollar el plan de reconstrucción que incluye a toda la región.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, expresó que “hemos recibido la instrucción al más alto nivel de Centroamérica (presidentes) para enfrentar la crisis del cambio climático”.

Pormenorizó que las acciones del Plan de Reconstrucción de Centroamérica fueron aprobadas por el Directorio del BCIE con sus gobernadores y están encaminadas en los siguientes puntos: Hacer un llamamiento de donantes, así como el aporte que podrá hacer el BCIE y aportar para dignificar la vida de los miles de damnificados de la región.

En ese sentido, Mossi dijo que se estará convocando a cooperantes en coordinación con los gobiernos amigos para apoyar ese tema.

Añadió que se duplicarán los fondos de asistencia técnica para permitir a los gobiernos preparar proyectos de manera más ágil como los Fondos Verdes del Clima.

Se reorientarán todos los fondos para el próximo año con las prioridades que los gobiernos de la región pongan.

“En esto incluyo que no es necesariamente endeudar a los países, sino que trabajar con el sector privado, pues ellos pueden adquirir endeudamientos y sacar utilidades de esas operaciones”, apuntó Mossi.

“Acá la palabra reiterada por ambos mandatarios es la agilidad y con esto vamos a volver a un mecanismo que por más de 23 años tuvo la facilidad de administrar fondos de diferentes países de la región centroamericana sin costo para nuestros países clientes”, remarcó.

“Estamos muy entusiasmados y tomamos el reto del día de hoy. El Directorio aprobó este acuerdo, que comenzaremos a implementar hoy mismo”, indicó Mossi.

El recuento de daños

El presidente Hernández señaló que en el caso de Honduras como nunca antes se ha tenido un triple impacto. Solo la pandemia de covid-19 “nos golpeó” el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Detalló que la tormenta tropical Eta provocó la muerte de 62 personas y generó pérdidas materiales a 2.9 millones de personas.

Además, “60. 000 familias perdieron todo en el Valle de Sula. Hay 348 albergues con necesidades urgentes y más de 22.000 viviendas destruidas”, puntualizó.

Asimismo, dijo que hay 163 carreteras afectadas y 43 puentes afectados, así como 16 hospitales dañados.

En la parte del agro, 300.000 hectáreas han sido afectadas en productos como caña de azúcar, maíz y banano, entre otros.

La región más vulnerable

El gobernante hondureño remarcó que ha insistido en que se declare a Centroamérica como la zona más vulnerable.

“Pedimos que esta petición del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sea escuchada y considerada”, indicó.

“Con el impacto del cambio climático somos la zona más golpeada”, apuntó Hernández.

Agregó que “nosotros los hondureños estamos construyendo una hoja de ruta con el apoyo de Guatemala, Nicaragua y también Costa Rica”.

“No podemos seguir perdiendo el tiempo. Tenemos que accionar un plan de reconstrucción de Centroamérica con sostenibilidad”, subrayó Hernández.

La construcción de la agenda de Centroamérica incluye el cambio climático, acciones de reconstrucción de infraestructura y activar redes de protección social, acotó.

“Los Fondos Verdes hoy más que nunca el pueblo centroamericano los necesita”, insistió el mandatario.

Adicionó que el impacto del cambio climático es producto de las grandes naciones industrializadas.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados, tenemos que buscar esos fondos y que sean ágiles”, señaló Hernández.

“Levantarnos como región”

El jefe de Gobierno afirmó que “tenemos que levantarnos como región y miramos al BCIE como ese organismo amigo para ello”.

Resaltó que con “mucha esperanza” recoge la resolución del BCIE para el plan de reconstrucción nacional de Centroamérica.

“Venimos a pedir al BCIE nos ayude ágilmente para acceder a los recursos de los fondos verdes”, expresó.

Hernández reflexionó sobre la importancia de que los países amigos y cooperantes “nos auxilien” en el proceso de reconstrucción.

Abogó para que el BCIE les permita identificar los estructuradores más rápidos del mundo, así como planificadores para desarrollar la reconstrucción nacional.

“Agradezco al presidente Giammattei por atender esta invitación. Estoy seguro que vamos a levantar a Centroamérica”, destacó Hernández.

El gran ejemplo el Corredor Seco

El titular del Ejecutivo indicó que el BCIE ha formado parte de la Alianza para el Corredor Seco. “Lo que ha ocurrido en el Corredor Seco es un gran milagro”, acotó.

Enumeró que en ese sector de Honduras se han construido cosechadoras de agua, existe agricultura inteligente y se han implementado sistemas de riego por goteo.

“Hoy vemos que allí se producen 25 millones de libras de frutas y verduras, en la parte más seca de Honduras”, apuntó.

Informó que están listos los estudios de las represas Los Llanitos y Jicatuyo por parte del BCIE.

“De las 13 represas que tenemos como petición del BCIE, se ha concluido el estudio de 5”, finalizó Hernández.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.