BCIE y Finanzas firman convenio para la modernización del proyecto de identificación

0 381

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Finanzas y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), suscribieron un convenio de préstamo por 63 millones 586 mil 952 dólares para el financiamiento del proyecto para dotar a los hondureños de un nuevo documento de identidad más seguro y confiable.

En ese sentido, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, manifestó que el proyecto no solamente depende de fondos externos pues este año el gobierno aportó 14.9 millones de dólares y se tiene previsto otro fortalecimiento para el próximo año, precisó.

Agregó que también se está esperando la incorporación de los apoyos presupuestarios por parte de la Unión Europea (UE), que también respalda este proceso, así como otros que se van a sumar en el camino.

Manifestó que también existe una alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), no solo para el sentido de apoyo a la ejecución, sino que el sistema tiene muchísimos valores agregados y otros elementos en el proceso de fortalecimiento a la democracia a través del proyecto “Identifícate”.

Tábora resaltó que, con el apoyo de todos los actores, el Registro Nacional de las Personas (RNP), va a contar con todas las herramientas necesarias para llevar a cabo esa tarea de identificación, sin olvidar que tendrán un rol fundamental los partidos políticos y el Congreso Nacional pues el convenio tiene que ser ratificado por la Cámara Legislativa.

Por su parte, el presidente del BCIE, Dante Mossi, dijo sentirse muy contento con la firma del convenio de préstamo para apoyar de nuevo a Honduras con esfuerzo de identificar a todos los hondureños de manera que se pueda asegurar transparencia y participación en el proceso de elección próximo.

Explicó que el nuevo documento de identidad va a tener información biométrica, o sea, que va a ayudar para muchas cosas más en el día a día para asegurarse de que somos quienes somos a la hora de hacer los trámites de banco, de escuela, de universidad y de licencia de conducir, entre otros.

“Entonces, estamos muy contentos de ser parte de este esfuerzo con la modernización del Estado de Honduras y quizá lo que vale la pena resaltar es que, nosotros venimos a ayudar al gobierno hace unos dos meses y nos pidieron mucha celeridad y los equipos trabajaron muy intensamente y creo que realmente, es un esfuerzo muy importante de ambas partes en lograr una aprobación en tan poco tiempo”, se vanaglorió.

Detalló que estos recursos ya están aprobados, lo que hace falta es que el gobierno hondureño haga todos los trámites que por ley corresponden que involucran la preparación de un decreto legislativo que tiene que ser discutido, ratificado por el Congreso Nacional y publicado en el diario oficial La Gaceta una vez hechas esas formalidades entonces, los fondos pueden desembolsarse de forma inmediata.

Agregó que son fondos ordinarios del Banco Centroamericano que en la actualidad debe de estar en unos 15 años de gracia y una tasa de interés del cinco por ciento anual.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.