BCIE y Citi Honduras analizan temas que inquietan a sector financiero

0 123

Tegucigalpa, Honduras.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), convocó a prestigiosos economistas de varios países en la Conferencia “Fin de la política monetaria expansiva y su impacto en los mercados emergentes”, Para analizar los eventos económicos que afectan la economía mundial y que repercuten en naciones como las centroamericanas, en busca de la estabilidad financiera.

La actividad fue inaugurada por el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, quien resaltó el interés de la institución en este tipo de foros, como parte de sus esfuerzos por promover el desarrollo centroamericano y continuar en su rol de socio estratégico de la región.

El evento fue realizado en conjunto con Citi Honduras y presentó a tres distinguidos economistas: Stefanie Ebner, de Deutsche Bank; Munir Jalil, de Citi Colombia, y José de Jesús Rojas, del BCIE.

Los expositores invitados a esta cita, en la sede del BCIE en Tegucigalpa, discutieron sobre la temática desde una óptica global, latinoamericana y centroamericana, respectivamente.

Siendo el principal ente financiero de la integración económica en Centroamérica, adujo en su presentación el Abogado Rodríguez Zamora, “consideramos indispensable servir hoy de facilitadores para dar a conocer las implicaciones de este nuevo ambiente global y las perspectivas económicas de nuestros países miembros”.

El Vicepresidente del BCIE explicó que “es claro que desde los inicios de la crisis financiera los mercados emergentes se han beneficiado por una política monetaria expansiva sin precedente en las economías desarrolladas. En un contexto donde las tasas de referencia en Estados Unidos y Europa alcanzaron su menor nivel histórico, los inversores han desviado su atención a los mercados en desarrollo, seducidos por su mejor situación fiscal en el período de mayor incremento en el precio de los commodities.”

Hizo notar que además “durante los últimos años, la inversión extranjera ha registrado un incremento sostenido, mientras que los países en crecimiento han contado con un mejor acceso a los mercados de capitales internacionales”.

Es por ello que, según comentó el Vicepresidente Rodríguez, el BCIE consideró de gran importancia llevar a cabo este tipo de evento para analizar las políticas monetarias y reiteró el compromiso de la institución con el intercambio de puntos de vista y cooperación técnica para discutir temas tan cruciales para las economías regionales.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) enfrentó en el último año retos y oportunidades en un entorno internacional caracterizado por un débil crecimiento económico, donde las exportaciones apenas superaron los niveles de años anteriores y los déficits fiscales y comerciales en sus países socios beneficiarios continuaron siendo elevados.

Pese a ese contexto, el Banco mantuvo su apoyo a la región, proveyendo recursos de largo plazo destinados a sectores productivos y sociales y al financiamiento de proyectos de infraestructura de gran relevancia e impacto para los países.

Con una equilibrada distribución, el Banco aprobó US$1,368.0 millones y desembolsó US$1,444.5 millones en apoyo a sus países beneficiarios.

Esos recursos fueron destinados al impulso de programas y proyectos orientados al combate de la pobreza (generación de empleo y creación de micro, pequeñas y medianas empresas), a la integración regional y a la inserción competitiva de los países en la economía internacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.