BCIE se compromete a financiar varios proyectos en Roatán

0 374

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tras varias reuniones importantes entre autoridades municipales, Zolitur, el gobernador de Islas de la Bahía, Dino Silvestri y Mariela Sauceda, encargada del planeamiento en el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se lograron varios resultados positivos para Roatán.

En cada reunión previa se expusó al BCIE la problemática que posee la isla y los puntos más importantes fueron:

  • La elaboración de varios planos porque no poseen el diseño y genera un alto costo económico.
  • Asimismo, el costo del diseño impide hacer licitaciones.
  • Se necesita apoyo en el botadero municipal.
  • También se ocupa colaboración en el relleno sanitario.

Al exponer todos estos puntos a representantes del BCIE de los acuales asistieron Emanuel Torres y Andrea Kafati, se comprometieron a apoyar de la siguiente forma:

‘‘Necesitamos apoyo para el botadero municipal, necesitaremos el estudio del cierre técnico para ya clausurar el sitio y hacer otro. Ellos se comprometieron con hacer el estudio de eso’’ dijo el gobernador Silvestri.

También remarcó que el ente bancario se comprometió para armar el fideicomiso, así dan fe que están agarrando fondos privados para el apoyo de la isla.

Otro punto en donde se comprometieron fue al fideicomiso para hacer la planta de tratamiento en West Bay. Asimismo, el presidente del patronato de West Bay, les otorgará el terreno que les compraron a la alcaldía.

Uno de los requisitos que tiene el BCIE para hacer la obra es que quede en manos de la alcaldía de Roatán, porque ellos están haciendo dicho proyecto, aseguró Silvestri.

El gobernador insular agregó: ‘‘Ellos empezarán a realizar la parte económica porque harán un fideicomiso solo para eso’’.

Por otro lado, después de la visita del viceministro de Copeco, indicó que para hacer nuevos rellenos sanitarios se necesitan siete estudios más con costos de 200 a 250 mil dólares, entonces el BCIE se comprometió a financiar esos estudios y hacer el relleno sanitario nuevo.

La Zona Libre Turística ejecutará un estudio para realizar el sistema de drenaje de aguas negras que también el BCIE apoyará para las comunidades de Monte Placentero y Sandy Bay, según Silvestri.

Cabe mencionar que en José Santos Guardiola en reunión junto a Zolitur solicitaron armar un nuevo estudio para mejorar el relleno sanitario de la zona y pretenden armar una oferta o estudio para que una empresa privada pueda hacer una propuesta para manejar los desechos sólidos.

BL/Diario Roatán

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.