BCIE refuerza su compromiso y sus principios de transparencia

0 33

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha realizado grandes avances en materia de transparencia y acceso a la información a través de la aplicación y estricto cumplimiento de su Política de Acceso a la Información  así como de todas las normas y estándares internacionales del Sistema de Administración de Riesgos LA/FT/FPDMA, Integridad y Sanciones y su Política Antifraude, Anticorrupción y Otras Prácticas Prohibidas.

“Desde el BCIE impulsamos políticas que permiten contribuir al crecimiento económico, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible de nuestra región para el bienestar de todos sus ciudadanos. Con este propósito estamos cada vez más comprometidos, reforzando la transparencia en la gestión y ejecución de nuestras operaciones”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Uno de los puntos que el BCIE ha venido fortaleciendo es la gobernanza institucional y rendición de cuentas, tomando medidas preventivas frente al fraude, corrupción y otras prácticas prohibidas. En este sentido, se han reforzado los mecanismos y dependencias que revisan y evalúan de manera continua todos los procesos y normas establecidas, con el fin de garantizar que el uso de sus recursos o de terceros que administra, se utilicen para los fines que fueron destinados.

Asimismo, el BCIE se suma al compromiso de combatir los delitos financieros y proteger la integridad del sistema financiero mundial, garantizando que sus operaciones se apeguen a las regulaciones internacionales en sanciones aplicables, según su naturaleza.

Además, el BCIE ha implementado desde el 2021 una política de acceso a la información que permite a las personas naturales o jurídicas solicitar y conocer información de interés sobre los proyectos financiados por el BCIE, lo que ha generado una mayor apertura y transparencia en todas sus operaciones.

Es así como el BCIE continúa promoviendo el uso de sus medios de denuncia disponibles para reportar prácticas prohibidas, temas ambientales o sociales asociados con sus iniciativas, asuntos relacionados con la ética y normas de conducta del Banco, entre otros. Un dato a destacar, es que al cierre de 2021, la institución atendió los 38 reportes o denuncias recibidas, conforme a la normativa vigente aplicable a cada caso.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.