BCIE realiza taller sobre sostenibilidad ambiental

0 111

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Taller de Prensa Sostenibilidad Ambiental: Energía y Seguridad Alimentaria”, se realizó hoy en esta ciudad y se trasmitió por videoconferencia a toda la región centroamericana. El evento fue organizado por la Red Centroamericana de Periodistas para el Desarrollo (REDCAPD), auspiciada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En esta capacitación se congregaron 65 comunicadores centroamericanos, quienes ampliaron sus conocimientos en lo relativo a la adaptación y mitigación al cambio climático, con plena conciencia del impacto que el fenómeno tiene en sectores del agro, la producción de alimentos y por ende de la seguridad alimentaria.

Los expositores evaluaron sobre el cambio climático, la necesidad de adaptación que ha llevado a la reflexión de qué, cómo y en qué condiciones se debe producir, y las consecuencias que esa producción puede tener para la población.

En las exposiciones se analizaron los efectos de los gases de efecto invernadero en diversos sectores, herramientas para la adaptación, tales como la gestión de riesgos climáticos y de emergencias agropecuarias, la relación entre cambio climático y agricultura familiar campesina, el cambio climático y los suelos y la evaluación de desastres.

Uno de los expositores, el especialista del BCIE en Agronegocios, Angel Murillo, afirmó la importancia que las actividades del hombre son el principal elemento y catalizador de la degradación ambiental acelerada que vive la región centroamericana y cómo algunas acciones e inversiones deberían ser implementadas a corto plazo para mitigar las acciones humanas que están amenazando la sostenibilidad ambiental.

Como un ejemplo exitoso se mencionó el caso de La Chureca, en Nicaragua, un exbotadero de basura que se logró convertir en un proyecto de desarrollo integral del Barrio Acahualianca, y que según el especialista Murillo, aunque ocurrió hace varios años, es una demostración positiva de cómo en Nicaragua se pudo cambiar de la adversidad a un resultado favorable al desarrollo de nuestros pueblos.

Por su parte, el ingeniero Mario Cerna, presentó el rol de los proyectos de energía renovable como objeto y sujeto para hacer frente a los desafíos a las iniciativas que generen energía, las que contribuyen a estimular la innovación, la productividad y el crecimiento económico.

El BCIE, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de la región, impulsa iniciativas que generan energía a través de fuentes hídricas, eólica, biomasa, geotérmica y solar; mismas que contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.