BCIE presenta Plan de Desarrollo del Golfo de Fonseca

0 136

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentó el Plan Maestro de Proyectos de Inversión de Carácter Trinacional para el Golfo de Fonseca, que el presidente Juan Orlando Hernández consideró como una iniciativa vital para generar empleos, oportunidades de ingresos y prosperidad en la región.

El acto se llevó a cabo vía teleconferencia en el BCIE y contó con la participación del presidente Hernández y de sus homólogos de El Salvador y de Nicaragua, Salvador Sánchez Cerén y Daniel Ortega, respectivamente.

Además, participaron el presidente del BCIE, Dante Mossi; la directora de Honduras ante esa institución, Catherine Chang, y el gerente de País Honduras de dicho ente, Manuel Torres, así como funcionarios del Gobierno hondureño, entre otros.

El Plan Maestro de Inversión y Proyectos forma parte de la visión y los acuerdos firmados por los presidentes de los tres países que comparten el Golfo de Fonseca, con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas en una zona que tiene el potencial de convertirse en un polo de desarrollo.

“Este es un día muy especial porque en agosto de 2014 se firmó un documento muy importante con los presidentes de Nicaragua y El Salvador, se formalizó una hoja de ruta y se pidió al BCIE que nos ayudara a construir un plan de desarrollo de la zona del Golfo de Fonseca”, dijo Hernández en una comparecencia de prensa tras salir de la reunión.

Refirió que “hoy nos han entregado y explicado ese plan a los presidentes y también hoy mismo hemos tomado la decisión de dar instrucciones a los tres delegados presidenciales de este proyecto para que procedan de inmediato con la siguiente etapa”.

El mandatario añadió que se han comprometido recursos de cada país e igual lo hizo el BCIE a través de su presidente para poder entrar en acción, en el menor tiempo posible.

Zona de paz, desarrollo y prosperidad

Hernández explicó que el plan consta de una gran cantidad de proyectos y que en suma “se trata de convertir al Golfo de Fonseca en una zona de paz, de desarrollo y de prosperidad, aprovechando el potencial turístico, el potencial logístico de tránsito de carga marítimo y terrestre, así como la facilitación del tránsito de personas y mercancías”.

Agregó que también se incluyen los sectores agrícola e industrial, entre otros factores que reforzarán el Plan de Desarrollo del Golfo de Fonseca.

“El impacto es para los tres países porque en la zona del Golfo convergen poblaciones de cada país que viven en extrema pobreza y, por eso, esa fue la inspiración para trabajar en el plan: convertir esa zona con muchos desafíos en una zona de progreso y oportunidades”, subrayó.

El mandatario hondureño calificó este día como muy importante y agradeció a los presidentes Sánchez Cerén y Ortega, y al titular del BCIE, así como a todos los ejecutivos del Banco por el trabajo realizado para presentar el Plan de Desarrollo.

Empleo, ingresos y prosperidad

Hernández calificó el plan como una importante puerta, señaló que ahora solo resta “pasar a la acción” y adelantó que será explicado con mayor información en la zona sur de Honduras “para que se conozca el gran paso”.

“En suma, es oportunidades de empleo, de ingresos, de prosperidad -añadió Hernández- y recuerden los hondureños que en nuestra Constitución hay dos elementos importantes relacionados con este hecho, y uno es que desde 1982 dice que el Golfo es una zona especial para Honduras y es una zona económica”.

“Y ahora que ya tenemos el concepto de las zonas económicas de desarrollo y empleo, también ya calza bien para construir y aprovechar esta extraordinaria oportunidad”, manifestó.

Impulso al desarrollo

El Plan Maestro de Proyectos e Inversiones para el Golfo de Fonseca lo trabajaron el BCIE y delegaciones de los tres países, con la asesoría brindada por la empresa consultora IDOM, que trabaja en las áreas de consultoría, ingeniería y arquitectura con oficinas en varios países y sede en Bilbao (España).

El presidente del BCIE, Dante Mossi, afirmó que “se espera que con este desarrollo paulatino de inversiones se irán estableciendo las condiciones y las bases de un desarrollo social y económico, así como una prosperidad compartida para todos en la región del Golfo de Fonseca”.

En 2007, en la Declaración de Managua suscrita por los tres gobiernos, entre los acuerdos resaltaban el hecho de garantizar que el Golfo de Fonseca se convierta, para los tres países, en Zona de Paz, Seguridad y Desarrollo Sostenible.

Asimismo, la realización de programas y proyectos conjuntos que reduzcan la vulnerabilidad de los ecosistemas y poblaciones, o cualquier otro tema que decidan.

También el desarrollo de proyectos y empresas binacionales o trinacionales, bajo enfoques innovadores, con énfasis en planificación regional y desarrollo sostenible, sin perjuicio de los proyectos nacionales.

Del mismo modo, el aprovechamiento sostenible, justo y solidario de los recursos naturales, el turismo, fortalecimiento de los gobiernos locales, la pesca artesanal y la acuicultura, entre otros.

De interés

1. La población del Golfo es de 866.000 habitantes y representa un alto porcentaje dentro de sus departamentos respectivos; los municipios de El Salvador representan el 45% del total de la población de departamento de La Unión.

2. Los municipios de Honduras concentran al 77% del departamento de Valle y el 61% del de Choluteca, y finalmente, los habitantes de Nicaragua representan el 70% de la población del departamento de Chinandega.

3. Es una población en su mayoría joven, con más del 30% en edades entre 15 a 29 años, una población económicamente activa de 248.000 personas dentro de la región, lo que representa una gran fuerza de trabajo para la generación de industria en la zona.

Datos

. La cercanía espacial, las características sociales de la población indisociable de la región biofísica, los problemas y desafíos comunes, así como los intercambios migratorios derivados de la búsqueda de oportunidades económicas han provocado fuertes lazos culturales y familiares entre los habitantes, lo que genera un sentimiento colectivo y de comunidad entre “vecinos” del Golfo.

. Los ecosistemas del Golfo constituyen una parte fundamental del Corredor Biológico Mesoamericano y un refugio y anidación de cientos de especies faunísticas y presentan una gran diversidad biológica.

. El Golfo de Fonseca cuenta con 30 áreas naturales protegidas, con una extensión de 762,000 hectáreas, y la mayor extensión de bosque de manglar de toda la costa pacífica centroamericana, con 76,100 hectáreas (a partir de 1999 fue declarado dentro de los sitios Ramsar de importancia internacional).

. La importancia de estos ecosistemas y su conservación es vital para la región del Golfo: representan una importante fuente de agua y alimento, aseguran las condiciones climáticas y son refugio de la flora y fauna, destacando la necesidad de preservar los recursos pesqueros de las aguas internas del Golfo.

. En el suelo continental se localizan ocho cuencas hidrográficas que vierten sus aguas al Golfo de Fonseca, de las cuales depende el suministro de agua dulce del estuario.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.