BCIE mejora su calificación de riesgo y continua atrayendo desarrollo a la región

0 714

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La agencia japonesa de calificación Japan Credit Rating Agency (JCR) mejoró la calificación de riesgo internacional de largo plazo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en una escala, desde AA- hasta AA; con una perspectiva estable.

De acuerdo con el comunicado oficial de JCR, las reformas al Convenio Constitutivo del BCIE, que entraron en vigor en el año 2016, han permitido al Banco fortalecer su base patrimonial, concretar un nuevo incremento de capital y diversificar su cartera de préstamos.

La agencia calificadora también indicó que la incorporación de la República de Corea como socio extrarregional del BCIE diversificará su base de socios e impulsará su posición patrimonial y su capacidad de otorgar créditos.

En ese sentido, el Presidente Ejecutivo del BCIE, el Dr. Dante Mossi, enfatizó la importancia de incorporar a la República de Corea como socio extrarregional del BCIE a través de una suscripción de US$450 millones, lo cual ha tenido un impacto positivo inmediato en la calificación crediticia del Banco, consolidándolo aún más como el mejor riesgo de América Latina.

Además, resaltó la importancia de la reciente aprobación del octavo incremento del capital autorizado del Banco en vista de la estrategia de la Institución de atraer nuevos socios de alta calidad crediticia que impulsen su perfil financiero y de negocios.

Asimismo, la agencia calificadora valoró positivamente que además de mantener amplios niveles de liquidez como resultado de sus políticas conservadoras de gestión financiera, el BCIE ha fortalecido su capacidad de resistir shocks externos al aumentar su base patrimonial y diversificar sus fuentes de recursos.

El anuncio también hace notar el rol trascendental del BCIE como institución financiera multilateral de incalculable valor para la región centroamericana, considerando: i) que es un importante y estable proveedor de fondos para las economías de la región, ii) su firme trayectoria de más de 50 años de operaciones desde su fundación, iii) el sólido apoyo que recibe de parte de la comunidad internacional como una organización indispensable para la región, iv) su estatus de acreedor preferente, y v) su fuerte posición financiera sustentada en su estrategia financiera conservadora y adecuada liquidez.

Por su parte, el Dr. Dante Mossi indicó que esta mejora en calificación de riesgo posiciona al BCIE en un nivel privilegiado ante una importante base de inversionistas, haciendo notar que desde el año 1997, el Banco ha emitido de manera recurrente en el mercado de capitales asiático, en mercados como el de Taiwán, Japón, Singapur, Hong Kong y Tailandia.

En ese sentido, el Dr. Mossi resaltó las 33 emisiones realizadas en dichos mercados, a través de las cuales el Banco ha canalizado más de US$3,000.0 millones en recursos hacia la región centroamericana; de los cuales el 22% provinieron de inversionistas japoneses.

Finalmente, enfatizó la importancia del potencial apetito del mercado japonés por bonos verdes, sociales y sustentables, alineado con la agenda verde del Banco, resaltando el hecho de que, en 2016, el Banco realizó su primera emisión de bonos verdes en dicho mercado.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.