BCIE financiará primer proyecto de gas natural en la región

0 216

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Panamá.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito de US$100.0 millones al proyecto AES Colón para el desarrollo de la planta de generación de energía a base de gas natural licuado que se construirá en Isla Telfers, Colón. Un aporte importante que se suma a los cerca de US$400 millones que han sido aprobados por otras entidades financieras locales e internacionales.

El proyecto AES Colón consiste en una planta de generación de energía eléctrica con una capacidad instalada de 381 MW a partir de gas natural e incluye la correspondiente terminal de regasificación con una capacidad de 180,000 m3 de almacenamiento.

Primero de su clase en Centroamérica, este proyecto marca un hito en el desarrollo de los mercados eléctricos de la región por sus bajos costos de inversión y operación, su economía de escala y menores repercusiones al medioambiente ya que los niveles de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) son menores en un 95% respecto al Carbón y un 34% respecto al Bunker.

Se estima que el sector energético panameño cada año aumenta la demanda de energía en 6.5%, gracias al dinamismo económico y al crecimiento de la población. Actualmente la matriz energética de Panamá depende en un 60% de fuentes de energía de capacidad no firme. AES Colón aportará a la diversificación y estabilidad del sistema con una fuente de generación firme y sostenible.

El Presidente Ejecutivo del BCIE Dr. Nick Rischbieth afirmó “con el financiamiento de este proyecto de gas natural se está apoyando la inversión a largo plazo en una industria de carácter regional como es el mercado de energía, se incrementará la capacidad instalada de generación eléctrica de Panamá y quedará conectado al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central.

Para Miguel Bolinaga, Presidente de AES en Panamá “este proyecto nos permite aportar al crecimiento con la convicción de contribuir con mayor valor al mercado energético y mejorar la calidad de vida de las personas”.

Este apoyo del BCIE reafirma el compromiso de la institución al desarrollo de Centroamérica contribuyendo directamente con la agenda regional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a través de las mejoras en eficiencia de la matriz energética de Panamá y la región, por medio de la utilización de un combustible amigable con el medio ambiente y más competitivo.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.