BCIE financia sistema solar térmico para planta de productos lácteos de Zamorano

0 169

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por medio del Proyecto “Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA)”, firmó un contrato de asistencia técnica con la Escuela Agrícola Panamericana, ZAMORANO, por un monto de US$69,979.00 para la instalación de un sistema solar térmico para operar la Planta de Productos Lácteos.

El objetivo de esta asistencia no reembolsable, es apoyar a ZAMORANO en la ejecución del Proyecto “Calentador Solar para el Tratamiento Térmico de la Planta de Lácteos”, que estará ubicado dentro del campus universitario. ZAMORANO posee el Parque Agroindustrial universitario más grande de Latinoamérica utilizado para fines académicos, donde sus estudiantes aprenden a dar valor agregado a los productos.

Con esta iniciativa el BCIE-Proyecto ARECA, contribuyen con el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de dicha institución, ya que ZAMORANO utilizará dentro de sus procesos de producción el uso de la energía renovable, fortaleciendo así su filosofía educativa denominada Aprender Haciendo.

Con la implementación de este Proyecto, ZAMORANO, como una institución educativa preocupada por el medio ambiente, eliminará 60 toneladas de CO2 (Dióxido de Carbono), 155 Kg de NO (Monóxido de Nitrógeno), 190 SO (Óxido de Azufre) y 2.5 de CH4 (Gas Metano) al año, contribuyendo a la reducción de los gases de efecto invernadero.

Este esfuerzo se constituye como un logro crucial a la constitución de fondos externos para el desarrollo regional, aportados por organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), impulsando la competitividad e integración regional, ejes fundamentales dentro de la Estrategia Institucional del BCIE 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”.

El BCIE y el Proyecto ARECA impulsan iniciativas que apoyan al crecimiento económico sostenible de la región centroamericana, mediante la implementación de proyectos de energía renovable. ARECA ha canalizado nuevas inversiones de energía renovable por el orden de los US$179,360,096.00, lo que representa una capacidad instalada para generación de energía renovable de 65 MW y una mitigación de 182,757 toneladas de dióxido de carbono (CO2)/año en la atmósfera.

El Proyecto ARECA es una iniciativa tripartita del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el BCIE como organismo ejecutor, apoya al financiamiento de pequeños proyectos de energía renovable menores a 10 MW.

Este esfuerzo del BCIE se realiza en el marco de la Estrategia Institucional 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible” como parte de su área de focalización de energía.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.