El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este miércoles la emisión de un bono en formato de colocación privada por 50 millones de dólares en el mercado de capitales de Taiwán. Este paso reafirma la sólida relación del BCIE con los inversionistas taiwaneses y su continua expansión en los mercados internacionales.
Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva del BCIE, expresó su satisfacción con esta nueva emisión. «Estamos muy contentos de regresar al mercado de capitales de nuestro país miembro, Taiwán, uno de los principales mercados para el BCIE, donde hemos logrado construir una destacada trayectoria desde nuestra primera incursión en los mercados de capitales en el año 1997, gracias al decidido apoyo y confianza de los inversionistas y autoridades taiwanesas», comentó Sánchez.
En un comunicado oficial, Sánchez reiteró el compromiso del BCIE con su estrategia de fondeo, destacando que buscan ser más competitivos para trasladar los beneficios a los países miembros del banco.
La emisión fue estructurada por BNP Paribas, con un plazo de dos años y referencia al Secured Overnight Financing Rate (SOFR). Esta transacción marca la quinta colocación privada del BCIE dirigida a inversionistas en Taiwán y la vigésimo sexta emisión en este mercado, alcanzando un monto acumulado que supera los 3,219 millones de dólares. Esto demuestra la consolidada relación del BCIE con los inversionistas de este país miembro.
Taiwán se destaca como el socio con mayor participación accionaria en el BCIE, con un 11.09 %, y junto con Corea del Sur, la participación agregada de países asiáticos alcanza el 20.09 %. Este respaldo ha sido fundamental para mantener la alta calificación crediticia del BCIE en Latinoamérica (AA/Aa3).
«Este logro reafirma el valor de la franquicia del BCIE en los mercados internacionales y su alta calificación crediticia como el principal instrumento para canalizar recursos en las mejores condiciones», subrayó el BCIE. Con esta emisión, la institución financiera regional continúa fortaleciendo su misión de apoyar el desarrollo económico y social de Centroamérica, maximizando el impacto en todos los países miembros.