El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha presentado una demanda civil en el Tribunal de Distrito de Columbia contra su expresidente ejecutivo, el hondureño Dante Mossi, por presuntas violaciones graves de ética y estándares de integridad.
La demanda, interpuesta el jueves, alega que Mossi incurrió en incumplimiento del deber fiduciario, manipulación del mercado, interferencia ilícita, incumplimiento de contrato y violación de la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act). El BCIE sostiene que estas acciones reflejan un esquema ilegal estructurado por Mossi y múltiples violaciones a las políticas del banco durante su mandato.
El banco, que ha contratado a la firma Gibson, Dunn & Crutcher LLP para representar sus intereses, ha señalado que la demanda se basa en su compromiso con la integridad y la ética en sus operaciones.
Por su parte, Dante Mossi, quien dirigió el BCIE desde 2018 hasta 2023, expresó su sorpresa ante la demanda. Mossi, que recibió críticas durante su gestión por su cercanía con el presidente nicaragüense Daniel Ortega, ya había presentado una demanda contra el BCIE en abril de este año por un reparo financiero ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).
Además, en mayo, el gobierno de Costa Rica acusó a Mossi de difamación y falsedad en declaraciones sobre el uso de una donación de 1 millón de dólares por parte de las autoridades costarricenses.
El BCIE busca así hacer valer sus derechos y asegurar la responsabilidad por las presuntas irregularidades cometidas durante la presidencia de Mossi.