BCIE apoya el fortalecimiento del sistema de contratación pública de Honduras

0 478

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de mejorar la rendición de cuentas y transparencia del sistema de compras y adquisiciones en Honduras, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyan a la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) en la implementación de la “Metodología para la Evaluación de los Sistemas de Contratación Pública (MAPS)” .

La evaluación MAPS permitirá determinar las fortalezas y debilidades del sistema respecto a las mejores prácticas internacionales a nivel normativo, político, de capacidad institucional y operativa, de prácticas de mercado y de implementación de estándares internacionales de integridad, transparencia y rendición de cuentas. Será la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), la institución responsable de realizar las actividades encaminadas a implementar la evaluación y alcanzar los objetivos identificados en la MAPS.

“Honduras está fortaleciendo su institucionalidad, integridad y transparencia en el uso de recursos públicos, y como el Banco de la región, estamos comprometidos en impulsar este tipo de actividades, ya que generan confianza y credibilidad en línea con las buenas prácticas internacionales”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

El taller contó con la asistencia de más de 110 personas que pudieron conocer el plan de trabajo de la evaluación en sus diferentes fases: inicial, evaluación y validación y constituyó el primer acercamiento con funcionarios públicos que participan directamente en los procesos de contratación, fiscalización y regulación en materia de legalidad, integridad, eficiencia, competencia y transparencia. Asimismo, terceros interesados de la sociedad civil, universidades, centros de investigación, medios de comunicación, alcaldías, cámaras empresariales y gremios profesionales, entre otros.

Como el Banco de desarrollo de la región, estamos comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas como elementos esenciales para promover el relacionamiento ciudadano y mejorar el impacto de nuestras operaciones en la región.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.