BCH reemplazará billetes en desuso a finales de año

0 750

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Banco Central de Honduras (BCH) comprará alrededor de tres millones de piezas de billetes de dinero en sus distintas nominaciones, para reemplazar los billetes en desuso a finales de año, a un costo cercano a once millones de dólares.

El presidente del organismo, Manuel Bautista, expresó que la licitación avanza de acuerdo a lo programado y se orienta a la adquisición de “piezas de billetes que debemos tener en inventario para la reposición y la demanda por la actividad económica”.

“Esperamos que esto pueda concluir a finales de año y poder tener para el próximo año los inventarios correspondientes”, anunció.

Especificó que “son 300 millones de piezas que andan en un costo de entre 75 centavos a un lempira”, por unidad.

Recordó que la última compra realizada el año anterior, de 350 millones de billetes, rondó los once millones de dólares, más de 260 millones de lempiras al tipo de cambio de moneda actual.

Bautista refirió que el tiempo de uso de un billete ha caído de 24 a 18 meses, debido al mal uso que le da la población, en ese sentido, llama a los usuarios del dinero a darle un manejo adecuado al papel moneda, evitando en lo posible estrujar o doblar los billetes.

Asimismo, que desde hace décadas cinco empresas imprimen los reemplazos de moneda al BCH, entre estas de países como Inglaterra, Francia y Canadá. “Son de las más fuertes del mundo, con los mayores niveles de seguridad”.

La licitación está en curso, se espera hacer la adjudicación a finales de año para que la empresa ganadora provea los nuevos billetes a comienzos del 2018. En contraste, el directorio del organismo descarta la emisión de un billete con denominación de mil lempiras, ya que los análisis indican que no hay condiciones para ponerlo a circular en la economía del país.

(Visited 138 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.