BCH publicará informe sobre la Inversión Extranjera Directa en 2019

0 385

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, manifestó que, desde esa institución, revelarán un informe detallado, sobre los montos reales de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, a raíz de la preocupación del sector privado, en torno a los recursos que no han llegado como se esperaba.

Asimismo, el servidor público detalló que la Inversión Extranjera Directa, este año ha tenido un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento, no obstante, no ha llegado a ser mayor en a los años anteriores.

En ese sentido, sostuvo que “Para la estimación de inversión estamos esperando datos de los próximos diez días para confirmar el pronóstico, si es a la baja o cambia. Vamos a esperar los resultados a finales de septiembre para confirmar los datos”.

Según el BCH, en el primer trimestre del 2019, la IED del país sumó 306.5 millones de dólares, inferior en 3.7 por ciento (11.8 millones) respecto a igual período del año precedente, hecho que se explica por menores utilidades reinvertidas en diversas actividades económicas, destacando empresas de la industria manufacturera, maquila, minas y canteras.

También, hubo una disminución en el registro de nuevos aportes de capital en empresas ya establecidas.

En 2018, la economía hondureña recibió flujos netos de Inversión Extranjera Directa por 1,225.8 millones de dólares, un alza de 3.4 por ciento respecto a 2017.

Por otro lado, en el primer trimestre de 2019, Norteamérica fue la principal región generadora de capitales hacia Honduras, con una participación de 40.1 por ciento del total (equivalente a 122.9 millones de dólares), en su mayoría de los Estados Unidos con 91.7 millones de dólares.

Asimismo, en 2019, según la variación interanual del PIB Trimestral, la economía hondureña, reportó un crecimiento de 3.5 por ciento en el primer trimestre, superando a lo observado en 2018 durante el mismo periodo (3.2 por ciento) generado principalmente por el consumo privado, exportaciones y la acumulación de inventarios; en parte contrarrestados por una menor inversión pública y privada.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.