BCH pide a empresarios que diversifiquen exportaciones

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Banco Central de Honduras (BCH) urgió a empresarios que le apuesten a la diversificación de la oferta exportable para reducir el déficit comercial que genera presiones en las reservas internacionales, el tipo de cambio y la inflación, entre otros.

Durante el primer semestre de 2024, las exportaciones alcanzaron 5,755.8 millones de dólares (descenso de 5.3% en términos interanuales), en tanto las importaciones sumaron 9,665.5 millones de dólares (aumento de 2.4%). De esta forma el saldo comercial registró un déficit de 3,909.7 millones de dólares, lo que representó un incremento de 16.1 por ciento frente a lo observado en igual período de 2023.

La presidenta del BCH, Rebeca Santos, indicó que “es necesario que reflexionemos sobre todo nuestro sector exportador, tenemos más de 50 años de depender de los mismos productos tradicionales: café, banano, palma africana, melón y azúcar”
“Definitivamente se ha transformado muy poco, hemos diversificado también con el camarón, pero todavía esa oferta exportable sigue dependiendo de esos productos tradicionales y si hay menor demanda en los mercados receptores de esos productos, genera un efecto de menores exportaciones”, alertó.

La funcionaria, defendió importaciones que están orientadas al aparato productivo, es decir, insumos para las distintas actividades económicas, no obstante, lamentó compras internacionales de productos que perfectamente se pueden impulsar en el país.
“Cada día estamos más tercerizados dependiendo de importaciones y es necesario que hagamos una reflexión, he tenido reuniones constantes periódicas con cámaras empresariales y siempre les destacó la importancia de que el país vaya buscando de alguna manera autosuficiencia, sobre todo en términos de lo que son productos básicos de abastecimiento”, insistió.

Rebeca Santos señaló que en sus visitas a la Feria del Agricultor y del Artesano, comerciantes le informan que están trayendo productos de Guatemala, México y de Chile, entre otros. “Es increíble que estemos importando productos que son básicos cuando tenemos gran potencial agrícola para robustecer nuestra producción nacional”, refirió.

En conversaciones con empresas que importan maíz, Santos les consultó por qué no compran excedentes de maíz de producción nacional, sin embargo, el argumento de estas transnacionales es que no se puede depender y necesitan garantías, dado que hay temporadas en que la producción es estable y otras bajan la cosecha. 

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.