BCH mantiene una tasa de 5.50% en materia política monetaria

Tegucigalapa, Honduras

0 503

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En sesión ordinaria No.137 realizada el 3 de febrero de 2017, la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del Banco Central de Honduras (BCH) analizó la evolución reciente y las perspectivas para los principales indicadores macroeconómicos y financieros a nivel nacional e internacional.

En el contexto internacional, se espera que el crecimiento de la economía mundial para 2017 sea mayor al observado en 2016, debido a un mejor desempeño de las economías emergentes y en desarrollo, así como en los Estados Unidos de América.

El preciointernacional del petróleo ha mostrado un incremento moderado y no se espera que a diciembre de 2017 alcance niveles históricamente elevados.

Asimismo, al 2 de febrero de 2017 se observa un aumento con relación al cierre de 2016 en los precios internacionales de café, aceite de palma, maíz, arroz y trigo.

La economía hondureña mantuvo en 2016 un desempeño similar al observado en 2015, destacando el dinamismo en las actividades de: Construcción, intermediación financiera; electricidad y agua; comunicaciones; manufactura y agricultura.

La inflación interanual a enero de 2017 fue de 3.44%, mayor a la observada en igual período de 2016 y por debajo del rango meta (4.5% ± 1.0 pp.) establecido en el Programa Monetario para 2017. Asimismo, las reservas internacionales netas mantienen un adecuado nivel de cobertura de meses de importación de bienes y servicios.

Sobre la base del análisis del contexto internacional y de la evolución reciente de la economía nacional, así como de las expectativas de inflación de los agentes económicos, el Directorio del BCH, a propuesta de la COMA, decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 5.50%.

El BCH ratifica su compromiso de analizar periódicamente el comportamiento de las principales variables económicas, para adoptar medidas de política adecuadas y oportunas que permitan mantener una inflación baja y estable, contribuyendo a la estabilidad macroeconómica del país.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.