BCH: enero registró una inflación de 0.24 %

0 251

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Banco Central de Honduras (BCH), dio a conocer que la inflación en Honduras, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0,24 por ciento en enero pasado.

Los sectores que más crecieron en enero pasado fueron los de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura y salud, con alzas de entre 0,05 por ciento y 0,04 por ciento.

Entre tanto las menores alzas correspondieron a los grupos de prendas de vestir y calzado (0,03 por ciento); muebles y artículos para el hogar y hoteles, cafeterías y restaurantes (0,02 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco y cuidado personal, ambos con 0,01 por ciento.

La institución señaló que el sector transporte registró una “contribución negativa de 0,02 por ciento” en el primer mes del año.

Por otra parte, la inflación en los últimos 12 meses fue del 4,3 por ciento, 0,35 puntos porcentuales más que en el mismo periodo anterior cuando fue del 3,95 por ciento.

El Banco Central destacó que todas las regiones del país registraron “incrementos” influenciadas principalmente por el crecimiento del precio de alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco, así como algunos muebles y electrodomésticos para el hogar.

El sur de Honduras es la región que registra la mayor variación de la inflación mensual, 0,69 por ciento, debido al alza en el precio de alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco.

La zona central metropolitana registró la menor inflación (0,08 por ciento), por la disminución en el precio de algunos alimentos.

El resto de las regiones registraron también aumentos: norte metropolitano (0,55 por ciento), oriental (0,25 por ciento), resto central (0,19 por ciento), occidente (0,18 por ciento) y resto norte (0,10 por ciento), agregó.

Honduras cerró 2019 con una inflación de 4,08 por ciento, 0,14 puntos porcentuales menos que la registrada en 2018, según cifras del Banco Central.

De acuerdo a pronósticos de las autoridades económicas de Honduras, la trayectoria de la inflación en 2020 se mantendría por el mismo rango de tolerancia de 2019, 4 por ciento.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.