Basura desde el Río Motagua, una catástrofe de años y con poco interés desde Guatemala

0 72

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El alcalde del municipio de Omoa en Cortés, Ricardo Alvarado, consideró que Guatemala no tiene interés en resolver el problema de la basura que llega a través de los ríos a las costas del territorio nacional.

Omoa, en el departamento de Cortés es uno de los municipios más afectados por la llegada de basura desde Guatemala, por lo que las autoridades han sostenido reuniones, pero según el alcalde no han pasado más que simples reuniones.

En ese sentido, dijo que “no hay interés y no acciones de Guatemala para atender esta problemática binacional”.

En las últimas horas, se inició con una mega jornada de recolección de basura luego de la llegada de toneladas de basura que llegaron en las últimas horas a las playas de Omoa.

El alcalde recordó que esta es una zona turística, pero cuestionó ¿quién va a querer visitar playas sucias?

Con base en lo anterior pidió a las autoridades competentes de ambos países buscar soluciones concretas a este problema que data desde hace 12 años, pero que se intensifica cada día más.

La llegada de más basura en las últimas horas es producto que las vallas de bioseguridad colocadas en el río Las Vacas y el Motagua tanto en Guatemala como en Honduras han cedido a la cantidad de desechos.

El problema ya se conocía desde hace algunos días, pero hasta ahora las autoridades de Guatemala no hacen algo al respecto, lamentó el alcalde Alvarado.

Ante la interminable basura que arrastra el Río Motagua desde Guatemala y que contamina el Caribe de Honduras, las fuerzas vivas de Omoa, también lamentaron la falta de interés de las autoridades guatemaltecas de solucionar la problemática de las toneladas de desechos, entre ellos, plásticos que afectan las costas del municipio hondureño.

En ese contexto, el miembro de la Fundación Eléutera, Guillermo Peña, señaló que la basura desde hace 20 años ha molestado a Honduras, pero todavía no existe interés de Guatemala para resolver el problema que perjudica las aguas nacionales y su ecosistema.

Lo peor del caso, es que los desechos sólidos provenientes desde ciudad de Guatemala y otros sectores, no solo afectan a Omoa, sino también a la turística Tela, Atlántida, al departamento de Islas de la Bahía y hasta la República de Belice.

“El caso es catastrófico, porque el 80% de la basura que trae el Motagua viene desde la capital Guatemala, es por ende el enfoque de la Fundación Eléutera en levantar la atención a la ciudad de Guatemala, de parte de los residentes, de la Asociación de Pescadores, los Restauranteros y la Cámara de Comercio y Turismo de Omoa que buscan solventar el problemática ambiental”, relató a Radio América.

El entrevistado lamentó que la contaminación no se haya resuelto por la vía gubernamental y las autoridades guatemaltecas se olvidan de la recurrente basura traída por el Río Motagua al Caribe hondureño.

Ante tal situación, las fuerzas vivas de Omoa recopilan información para preparar una demanda legal con el objetivo de responsabilizar a la Alcaldía de ciudad de Guatemala por el vertedero de basura de la zona 3.

Peña dijo que se ha buscado a una Corte Internacional que acepte el caso, asimismo, la Alcaldía de Puerto Cortés trabaja con la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica.

Además, existe la posibilidad de llevar el caso a la Corte Centroamericana y en otros procesos de demanda civil de parte de la ciudadanía, negociantes y pescadores de Omoa en contra de la comuna guatemalteca por violación de derechos de propiedad y afectación económica en el referido municipio hondureño.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.