Barcos chinos buscan restos de avión en una zona nueva

0 315

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Embarcaciones chinas rastrearon el sábado una nueva zona del océano Índico en busca del avión de pasajeros malasio desaparecido, mientras el rastreo del vuelo MH370 entra en su cuarta semana en medio de falsas esperanzas por los avistamientos de posibles restos.

Las autoridades australianas que coordinan la operación trasladaron la búsqueda 1.100 kilómetros al norte el viernes, después de que unos nuevos análisis de datos satelitales y de radar concluyeran que el avión de Malaysia Airlines viajó más rápido y por una distancia menor tras desaparecer de las pantallas de los radares civiles el 8 de marzo.

Una aeronave militar china avistó tres objetos sospechosos el sábado en la nueva área de búsqueda, unos 1.850 kilómetros al oeste de Perth, de colores blanco, rojo y naranja, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El avistamiento se produce tras el hallazgo de «múltiples objetos de varios colores» por parte de tripulaciones de vuelos internacionales el viernes, según la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA, por sus siglas en inglés).

La agencia dijo que parte de los restos parecían pertenecer a botes de pesca y no podría confirmarse este aspecto hasta que sean recuperados por los barcos.

«Esperamos reubicar parte de los objetos que vimos ayer», dijo a Reuters el teniente de la Fuerza Aérea Real de Nueva Zelanda Leon Fox antes de volar hacia la zona de búsqueda a bordo de un Orion P-3. «Ojalá alguna de las embarcaciones en el área pueda empezar a recogerlos y nos entregue un indicio de lo que estamos viendo», agregó.

El buque Jinggangshan de la Armada china, que transporta dos helicópteros, llegó a la nueva zona de búsqueda durante las primeras horas del sábado y se esperaba que se centre en buscar partes del avión, manchas de petróleo y salvavidas en una zona de unos 6.900 kilómetros cuadrados de mar, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Otros cuatro buques chinos y uno australiano iban camino al lugar, aunque no llegarán hasta más tarde.

Malasia dice que el Boeing 777, que se desvaneció menos de una hora después de despegar desde Kuala Lumpur camino a Pekín, probablemente fue desviado deliberadamente, aunque los investigadores no han dado con un motivo aparente ni otras señales de alarma entre los 227 pasajeros ni los 12 miembros de la tripulación.

Altos cargos estadounidenses cercanos a la investigación dijeron que el FBI no encontró pistas en los datos que recibió del equipo de computación utilizado por los pilotos del MH370, incluyendo un simulador de vuelos.

La búsqueda ha involucrado a más de veinte países y 60 aeronaves y embarcaciones pero se ha visto importunada por las rivalidades regionales y una aparente reticencia a compartir información que podría ser crucial debido a las preocupaciones de seguridad.

Dos aeronaves militares malasias, que llegaron a Perth el sábado, se unirán a la búsqueda por primera vez.

LAS FAMILIAS PROTESTAN

El Gobierno malasio ha recibido fuertes críticas desde China, lugar de procedencia de más de 150 de los pasajeros, donde los familiares de los desaparecidos han acusado al Gobierno de «demoras y engaños».

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.