Barack Obama y Raúll Castro se dan la mano en funeral de Mandela

0 147

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estrechó la mano al presidente de Cuba, Raúl Castro, en lo que se ha convertido en una imagen histórica producida en el memorial a Nelson Mandela, celebrado este martes en Johannesburgo.

Castro sonrió mientras Obama le daba la mano mientras se dirigía al estrado del estadio Soccer City, en un gesto sin precedentes entre los líderes de las dos naciones que llevan en desacuerdo más de medio siglo. Esta es la primera ocasión en la que ambos mandatarios se saludan públicamente, tal y como captaron las cámaras.

El presidente estadounidense ha sido el primero de varios mandatarios internacionales que han tomado la palabra en el adiós a Mandela, fallecido el pasado jueves. El presidente de Cuba, Raúl Castro, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entre otros, también participarán en los discursos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció al pueblo de Sudáfrica haber «compartido a Nelson Mandela con nosotros», en el servicio religioso oficial en memoria del fallecido exmandatario. [Este es el discurso completo de Obama]

«Mandela es el último libertador del siglo XX», manifestó Obama poco después de ser recibido con una gran ovación en el estadio FNB de Johannesburgo, donde se celebra el oficio.

«A la gente de Sudáfrica, el mundo os agradece por compartir a Nelson Mandela con nosotros. Su lucha fue vuestra lucha. Su triunfo fue el vuestro», sentenció.
«Mandela nos enseño que nada es imposible… hasta que está hecho»
«Mandela nos enseñó que nada es imposible…hasta que está hecho. (…) Sudáfrica nos enseñó que podemos que podemos elegir un mundo donde no haya conflicto, sino justicia y paz», subrayó.

El presidente de EEUU criticó que, en contra del legado de Mandela, todavía haya niños sufriendo de hambre, escuelas cerradas, gente perseguida por sus ideas políticas en el mundo: «Eso está ocurriendo hoy», lamentó.

Animó, no obstante, a no permitir que este progreso lento «nuble el hecho de que nuestro trabajo no está hecho».
«Perseverancia para reducir la pobreza»

Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, ha pronunciado también un discurso en el que ha pretendido vincular el ejemplo de Mandela con el régimen cubano. «Recuerdo su entrañable amistad con Fidel», ha dicho Castro

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.