Banhprovi ofrecerá nuevo producto financiero para el sector café

0 432

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció este que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) maneja grandes líneas de un nuevo producto financiero que beneficiará al sector café del país.

El mandatario dijo lo anterior luego de reunirse con autoridades del Instituto Hondureño del Café, los ministros de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, y de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara; la presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, y el gerente general de Nestlé Honduras, Eduardo García.

En la reunión se dio seguimiento a los programas de apoyo a la caficultura hondureña por parte de Nestlé, alcanzados por el gobernante durante su reciente visita a la sede de esa multinacional en Suiza.  

“El café es una responsabilidad de todos y en esa ruta puedo decir que Banhprovi nos ha presentado hoy las grandes líneas de un nuevo producto financiero para el sector café”, resaltó el gobernante.

Dijo que este nuevo producto financiero va complementado con el compromiso entre Nestlé y otros actores, al igual el Gobierno, que estaría impulsando la dotación de 25.000 nuevas secadoras en los próximos años para los caficultores.

Explicó que se trata de secadoras solares, que en una familia cafetalera o en un grupo pequeño de productores representa un aumento de entre un 10 y un 15 por ciento de ingresos.

Pero además –añadió- “queremos ligarlo al programa también de 25.000 jóvenes en los próximos cinco años que serían capacitados en términos técnicos de buenas prácticas”, a razón de 5.000 por año.

Esos jóvenes serán “líderes que nos permitan a lo largo de este tiempo sacar hasta el último de los productores de café, por pequeño que sea, de su condición de pobreza”, recalcó Hernández.

En suma -agregó el mandatario- “aquí estamos hablando de más ingresos para los cafetaleros”.

“Obviamente que eso va a requerir todo un trabajo, pero de los puntos iniciales estamos hablando de financiamiento, 25.000 secadoras, 25.000 líderes jóvenes en el sector café, nueva generación de cafetaleros, con el tema de ingresos de variedades nuevas, buenas prácticas y financiamiento a la medida”, añadió.

Subrayó que durante la reunión se descubrió que “tenemos más capacidad instalada que nos imaginamos para poder lograr capacitar a estos 25.000 jóvenes, pero -agregó- ya se tienen técnicos universitarios que están en proceso, que están avanzando y eso es sumamente importante”.

El café es importante en la economía

El titular del Ejecutivo recomendó cuidar al sector café, pues el aromático para Honduras representa un símbolo patrio, pero representa también el cinco por ciento de la economía nacional y el 30 por ciento de la economía agrícola.

Aseguró que “si el precio está bien, la economía hondureña normalmente está bien, pero si está mal el precio, como ha ocurrido dos años atrás y que probablemente siga este año, eso nos afecta a todos, de tal manera que aun el que no produce café y solo lo consume, o el que también no lo consume pero vive en el país, se mira afectado en su economía”.

Mencionó el presidente Hernández que “hay un desafío grande y es revisar los costos de movilización del café después de la finca hasta llegar al puerto. Ese es una gran reto de Honduras”.

Anunció que la organización de base de los cafetaleros será el punto por donde “comenzaremos a promover este tipo de iniciativas y sin duda en unos cuantos años estaremos destacando en el mundo como el país de mayor calidad de café en términos de todo su parque cafetero nacional, sacando los productores por pequeños que sean de la pobreza”.

De esta forma, aseguró que se tendrán más catadores, baristas, especialistas de café y se logrará certificar la mayor cantidad de la extensión del parque cafetero que cualquier país del mundo.

Para finalizar insistió en que “si el café está bien, la economía hondureña está bien; si el café está mal, está mal la economía hondureña; por tanto es responsabilidad de todos construir esta hoja de ruta y hacerla efectiva a partir de hoy”.

(Visited 59 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.