Banhprovi ha inyectado 8.000 millones de lempiras a la economía e 63% más que en 2019: Mayra Falck

0 281

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) ha inyectado 8.000 millones de lempiras a la economía del país este año, un 63% más que en 2019, informó hoy la presidenta de la institución, Mayra Falck, al presentar el informe de Hechos y Soluciones en reunión virtual con el presidente Juan Orlando Hernández. 

El mandatario, en la reunión vía Zoom con la presidenta de Banhprovi y representantes de las cajas rurales de Corquín (Copán), dijo “a todos los productores del país que sí existen opciones” de financiamiento y que trabajando como lo hacen ellos “se hace patria”. 

Añadió que “la pandemia vino a cambiar nuestra forma de vida, cambió nuestros planes, proyectos, nuestra forma de vida y seguirá así hasta que no haya una vacuna. Lo que nos queda es la voluntad personal en materia de bioseguridad”. 

Destacó que gracias “a las medidas que se tomaron, aunque fueron duras, no se cumplieron los pronósticos desalentadores” en cuanto a la severidad de la covid-19 en el país. 

Fue enfático al recalcar que “la economía no puede estar cerrada” y que por eso fueron bastante “cuidadosos” con la reapertura escalonada del transporte público, además de que las actividades de corte de café, que ya se acercan, deben ser intervenidas con un sistema de bioseguridad. 

El gobernante avizoró una “buena cosecha”, mejor que la del año anterior, debido a la entrega del Bono Cafetalero y un mejor precio internacional. 

Hizo un llamado a “trabajar de la mano; trabajemos juntos para poder seguir adelante”.  

“Tenemos una hoja de  ruta para reactivar la economía y tiene que ver con el proyecto de Presupuesto que ya enviamos al Congreso, y estamos priorizando enviar apoyo  de dinero a la gente que está en mayor calamidad y también apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, construcción de carreteras, reparación de carreteras y construcción de edificios públicos para la generación de empleos y la venta de alimentos”, expuso. 

Hernández dijo que estas ideas son producto del  trabajo en conjunto con la Mesa Multisectorial. 

Aporte a la economía 

La presidenta del Banhprovi, Mayra Falck, inició con una frase de la premio Nobel de Economía Esther Duflo, que “no hay sustitución para muchas acciones que hacemos los gobiernos”. 

La funcionaria aseguró que “no todas las acciones del sector privado nos sustituyen y nuestro objetivo como banco de desarrollo muchas veces nos aleja de los objetivos que dicta el mercado, porque como banco de desarrollo tenemos que tomar decisiones diferentes”. 

“Hoy voy a hablar de la manera más sencilla y con hechos concretos y soluciones que hemos dado”, indicó Falck. 

Comparó que Banhprovi “se ha vuelto en un panal de abejas con un montón de celditas que da soluciones”.  

“Somos un banco de desarrollo integral y hemos trabajado en incluir nuevos intermediarios financieros, entre ellos las cajas rurales, que son un vehículo que nos permite a llegar a tierra adentro”, agregó. 

Banhprovi ya tiene oficina de primer piso en Santa Rosa de Copán y a finales de este mes se abrirá en La Ceiba, anunció la funcionaria. 

Informó que la institución financiera, entre redescuentos, desembolsos y transferencias, “ha inyectado 8.000 millones de lempiras a la economía este año, lo que significa un 63%  más que el año pasado”.  

Apoyo a cajas rurales 

Falck explicó que dentro de las acciones del banco está salir fuera de la ciudad y en este “andar conocimos  la Unión de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito y Empresas del Occidente (Unicemoch)”. 

Esta organización está conformada por 25 cajas rurales de ahorro y crédito, tres microempresas, dos asociaciones de productores y una cooperativa de café; su área de influencia está distribuida en los municipios de Corquín y San Pedro, en el departamento de Copán; Sensenti y Belén Gualcho, en Ocotepeque, y Talgua, en Lempira. 

Este año, Unicemoch se calificó como intermediario financiero de fondos de Banhprovi. 

La junta directiva de Unicemoch, representada por su presidente, Marco Antonio López Aguilar, ha solicitado una línea de crédito en el programa Agrocrédito 8.7%, por 2.600.000,00 lempiras, con fondos del Fideicomiso del Banco Central de Honduras (FIBCH), el cual será destinado para atender solicitudes de préstamos para el sector cafetalero y beneficiará a unos 146 productores de café de esa zona, aproximadamente.  

Con ello, Banhprovi contribuye una vez más con el desarrollo económico del país. También, pronto estarán siendo beneficiados con otra línea de crédito destinada para el desarrollo del sector de las mipymes.  

Productores agradecidos  

El presidente de Unicemoch, Marco Antonio López Aguilar, dijo que “la brecha ya se inició y es una realidad este caminar que hemos hecho; como unión de cajas nos fortalece a nosotros porque la queremos para el bienestar de tres departamentos”. 

“A pesar de la pandemia no nos hemos cruzado de brazos y nos han atendido”, dijo López  Aguilar; “es una apertura que está llegando al sur de Copán, con una tasa bastante baja”. 

“Esperamos ampliar más en concepto de garantías y estamos  agradecidos”, aseguró el presidente de la Unicemoch. 

El crédito es del 8.7 % y con varios años de gracia dependiendo de la modalidad. “Tenemos 943 socios hombres y mujeres”, dijo Francisco Deras, miembro de la asociación de cajas rurales. 

Dijo que las cajas rurales son el vehículo para reactivar las fincas cafetaleras y mejorar la calidad de vida de las familias. 

Además, Deras manifestó que el impacto del Bono Cafetalero ha sido “muy bueno porque la gente por la pandemia pensó no fertilizar y el bono garantizó la cosecha y motivó a los pequeños productores”. 

Extraordinario impacto 

El mandatario, tras escuchar a los productores beneficiados, dijo que es “extraordinario” el impacto que ha tenido el Bono Cafetalero, “ya que esto impacta en todos los hondureños, es un tema estratégico nacional y un símbolo patrio”. 

“Estamos transformando la agricultura de una de subsistencia a una agricultura moderna”, recalcó el jefe de Estado. 

Aseguró que “yo sueño con que le vamos a heredar a nuestro país un sistema de producción de alimentos no solo para el país sino para la región”.  

Hernández les dijo a los productores de frijol que “no me malvendan los frijoles; el precio anda por los 1.250 lempiras mínimo, lo que estamos pagando en el Ihma”. 

El mandatario felicitó a los productores que se han organizado en cajas rurales. 

Responsabilidad de todos 

“Estos son hechos y no palabras, hechos para todos”, dijo Hernández, y aseguró que “levantar a Honduras es responsabilidad de todos, es nuestra obligación, es el trabajo que recayó en esta generación, la cual será recordada en el futuro como la que logró rescatar al país de su peor crisis o los que dejaron que por otras razones dejaron que el país se hundiera”. 

Destacó “todo el trabajo que hemos venido realizando en nuestra gestión y que se traduce en hechos palpables, hechos para todos que nos encuentran en una mejor condición para enfrentar esta crisis”. 

También destacó el éxito que tuvo Fuerza Honduras en esta crisis sanitaria. 

Hernández repitió el llamado al sector cafetalero a mantener las medidas de bioseguridad para cuidar a las trabajadores y dijo que él tiene la seguridad de que “nos vamos a levantar” de esta crisis y que quedará registrado en la historia lo que cada uno hizo. 

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.