Bancos aumentarán comisión a 3.5%

0 91

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) se reuniran este miércoles con ejecutivos de la banca comercial para afinar detalles en función de conocer la cantidad de entidades financieras que colocarán recursos del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa).

El Firsa fue lanzado por el Presidente Juan Orlando Hernández en mayo de este año, cuenta con 1,500 millones de lempiras, de los cuales más del 70 % va para rubros como el cultivo de palma aceitera y la caña de azúcar.

También a sectores sensibles como la producción de alimentos básicos, pero en menor cuantía, no obstante, se estancó porque la banca privada pedía una mayor tasa de intermediación financiera.

Sin embargo, luego de varias reuniones entre el Gabinete Económico y los ejecutivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) se acordó aumentar la comisión de 2.75 a 3.5%.

Datos del Banhprovi indican que hasta el momento solo se han colocado 12 millones de lempiras para la reactivación del hato ganadero, mientras el resto de los recursos están intactos.

El jefe de la División de Productos y Negocios del Banhprovi, Pedro Sánchez, señaló ayer que en la reunión de hoy se conocerá la cantidad de bancos que se adherirán al proyecto, ya que solo tres entidades han empezado a mover tales recursos.

“La banca comercial ahora va a tener 3.5 % de intermediación por los créditos que otorguen de este fideicomiso. El 3.25 % va para el fortalecimiento del mismo fideicomiso y el 0.5 por ciento es para administración del Banhprovi”, detalló.

Asimismo, explicó que el costo final que pagarán los prestatarios siempre será de 7.25 por ciento, ya que el único cambio que sufrió el fideicomiso fue el aumento de comisión de 0.75 por ciento para la banca.

Pero el aumento de comisión no garantiza la participación de los 17 bancos privados que operan en Honduras, ya que la mayoría aduce que el agro sigue presentando riesgos de tipo ambiental y de seguridad jurídica, al tiempo que el gobierno ha destinado alrededor de 140 millones de lempiras del mismo fondo para un mecanismo de garantía.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.