Banco de semilla beneficia a productores de piña en Ocotepeque

0 160

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Un total de 345 productores y familias de la zona occidental del país resultaron beneficiados con la ejecución del proyecto “Establecimiento de un banco de semilla de piña y la generación de capacidades productivas y de mercado a productores de Lucerna, Ocotepeque”.

Este proyecto se coordinó y ejecutó recientemente por técnicos de Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (Pronagro) dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el financiamiento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el apoyo técnico de USAID-ACCESO.

La ingeniera Iliana Cerrato, secretaria de la cadena de piña de la SAG, en un informe menciona que el proyecto se desarrolló con el propósito de fortalecer el sector productivo de la cadena dado el potencial de comercialización en la región occidental de Honduras y fronteriza con El Salvador y Guatemala.

Cerrato, destaca en sus informes para la SAG y USDA que la cadena de piña posee un potencial productivo en seis (6) de los 18 departamentos del país entre ellos Ocotepeque, Copán, Cortés, Atlántida, Yoro y La Paz conformados por pequeños productores, empresas asociativas y transnacionales.

En el marco de la cadena se han conformado dos Comités regionales en el occidente y norte del país, donde se vinculan a los actores de producción, procesamiento, comercialización y servicios de apoyo, con el propósito del establecer y fortalecer alianzas público-privadas, asimismo, en el seno del comité se ha desarrollado el Acuerdo Marco de Competitividad de la Cadena de Piña (AMC) con un plan de acción 2013-2015.

Como antecedentes del apoyo que han venido recibiendo los productores de piña hondureño, el informe señala que para dar cumplimiento al plan de acción del Acuerdo Marco de la Cadena de Piña, en el 2012 se implementó el proyecto “Generación de capacidades en el manejo de post cosecha de la piña en la zona de Lucerna, Ocotepeque”, facilitado por USAID-ACCESO y donación de fondos capital semilla para ser manejados por la cooperativa COMIXALL para la generación de préstamos exclusivos para la producción y manejo del cultivo de piña.

Pronagro, es la dependencia de la SAG, responsable de organizar actores público -privados: productores, procesadores, comercializadores, proveedores de servicio de apoyo y marco regulatorio en cadenas agroalimentarias y de valor.

Al inicio del programa se contemplaron 32 cadenas agroalimentarias, reduciéndose a 18. En las que se destacan camarón, tilapia, ajonjolí, apícola, carne de pollo, huevo, biocombustible, bovina carne, bovina leche, cacao, cítrico-naranja, caña de azúcar, maíz, frijol, arroz, marañón,moringa, palma africana, piña, rambután, vegetales orientales, raíces y tubérculos, pimienta gorda, plátano, banano, aguacate, y café.

Según datos de Pronagro, existen en el país 3,300 hectáreas cultivadas de piña en los departamentos mencionados y se dedican a la explotación de este rubro más de 200 productores.

La especialista de la cadena de Pronagro, preparó un documento llamado “Análisis Rápido de la Cadena de Piña”, en el mismo se dice que la producción de piña se encuentra distribuida en seis departamentos centrándose la mayoría de los productores nacionales en el departamento de Cortés, a nivel de empresa se hablan de los departamentos de Atlántida con la trasnacional Standard Fruit Company (Dole) y La Paz con Monty Farms.

Según un estudio de las fortalezas y debilidades de la producción de piña en honduras, se detalla que los productores cuentan con la suficiente experiencia en el cultivo del rubro.

Existe material vegetativo disponible (semilla) y aceptado por el mercado, la producción competitiva se concentrada geográficamente (Ocotepeque, Lago de Yojoa), existen grupos organizados por medio de asociaciones y cooperativas y hay disponibilidad de mano de obra calificada.

Entre tanto como debilidades se expresa que no se cuenta con estudios a nivel científico e internacional para aprovechar el cogollo, la cáscara, el corazón y la masa de la piña en los distintos usos y aplicaciones muchos de ellos puestos por los países asiáticos.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.