Bancada nacionalista reafirma que no acompañará la aprobación del Presupuesto

0 40

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, afirmó esta mañana de miércoles que la posición de este instituto político sigue siendo la misma, no acompañar la aprobación del Presupuesto General por diversos motivos.

Entre ellos la baja ejecución presupuestaria dado que comentó que algunas secretarías de Estado no ejecutaron ni el 40% de lo que se les había asignado; de hecho, mencionó que secretarías como la de Salud y Educación no cumplieron con las expectativas del pueblo hondureño.

Criticó que pese a que el partido Libertad y Refundación (Libre), decía que las finanzas del país estaban quebradas, hoy el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023 refleja un aumento considerado. “No merecen el aumento presupuestario y por consiguiente, nuestro partido no los va a acompañar”.

Además, dijo que existe una partida confidencial de 15 mil millones de lempiras que se desconoce para qué servirán, dedujo que posiblemente para la cuarta urna.

¿Condicionando el voto?

El parlamentario aclaró que una cosa es la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otra la aprobación del Presupuesto General.

“Nosotros acompañamos en marzo del año pasado el Presupuesto, pero no acompañaremos este año porque no lo merecen, han sido incapaces de establecer fuentes de diálogo con todas las bancadas; al contrario, más bien han puesto un muro”, reprochó.

En ese sentido, el legislador dijo que son solo especulaciones que el Partido Nacional está condicionando el apoyo al Presupuesto por la elección de la CSJ.

En relación a dicha elección, confía que esta semana haya acercamientos y pláticas para elegir una CSJ independiente y transparente, con una justicia balanceada y que cumpla con las altas expectativas de la sociedad hondureña.

Expresó que no es momento para hablar de cuotas o números, sino de elegir a los mejores hombres y mujeres para conformar el nuevo Poder Judicial.

“Yo creería que esta semana iniciarán las pláticas con las diferentes bancadas para que el 25 de enero si hay madurez y voluntad política, se pueda llegar a una elección”, añadió.

“Incapacidad del gobierno”

Callejas cuestionó que el partido en el poder continúe responsabilizando al gobierno anterior.

“Ellos fueron electos para solventar los problemas que nosotros no pudimos solventar. Nosotros ya fuimos castigados en las elecciones; en ese sentido, ellos fueron electos para corregir y tener una plataforma de gobierno que permita un cambio, pero no tienen ellos un plan de gobierno social y concreto y no han cumplido con las expectativas. Todo lo que prometieron no lo han cumplido como que el Centro Cívico Gubernamental (CCG) iba a ser un hospital y que eliminarían los peajes”, criticó.

Agregó que la incapacidad de Libre ha provocado que se siga culpando al gobierno anterior, y remarcó que la ejecución presupuestaria fue mala porque son un desorden y han improvisado.

“Ellos no estaban preparados para gobernar. Ya estamos acostumbrados a que todo sea culpa del gobierno anterior, pero ya llevan un año, solo les faltan tres”, concluyó.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.