Bancada nacionalista dice es «inconstitucional» elevar la UFERCO para tener independencia de acción penal pública

0 126

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este miércoles la sesión legislativa comenzó con la discusión de un decreto que le confiere un estatus especial a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), mismo al que los parlamentarios del Partido Nacional se opusieron al calificarlo de «inconstitucional» y se retiraron del hemiciclo.

El mocionante de la iniciativa, fue el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, con el objetivo de dotar de la capacidad administrativa, técnica y funcional a la UFERCO, a fin de conferirle un estatus especial que logre avances significativos en la desarticulación de las estructuras y redes de corrupción en Honduras.

El decreto autoría a la Unidad Especializada ejercer la acción pública penal de oficio en los casos de corrupción de alto impacto, sin que deba someter su decisión a la aprobación previa del Fiscal General ni de ninguna otra autoridad dentro del Ministerio Público.

Ante esto, la bancada nacionalista se retiró del hemiciclo legislativo y mostró su descontento, sin profundizar en las razones ni en el debate del mismo.

La congresista del Partido Salvador de Honduras, Fátima Mena, presidenta de la Comisión Anticorrupción, aseguro que el decreto viene a darle las herramientas necesarias a la UFERCO para que ataque la corrupción.

Al mismo tiempo, la diputada hizo su llamado a los parlamentarios nacionalistas para que apoyen el decreto haciendo referencia al refrán: “El que nada debe, nada teme”.

El decreto continuará siendo discutido ampliamente en sus dos debates restantes, los cuales deberán de ser en días distintos, indicó la fuente legislativa.

(Visited 106 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.