Bancada del Partido Nacional pide apoyo a la ONU, con una Misión de Acompañamiento, para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia

0 47

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La bancada del Partido Nacional, mediante su jefe, Tomás Zambrano remitió una carta a la Organización de las Naciones Unidas, en la que se solicita el apoyo con una Misión de Acompañamiento, para llevar a cabo el nuevo proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia.

En la misiva que está dirigida a António Manuel Guterrez, secretario general de la ONU, Zambrano le expone al alto funcionario de la entidad internacional que en el Congreso Nacional, en la actualidad se preparan para nombrar a los magistrados que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia para el periodo 20023-2030.

Además, en la carta se expone que en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030 de la ONU, y particularmente en el objetivo 16 que destaca: “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, y para garantizar un proceso de transparencia en la designación, se solicita el referido apoyo.

Se añade que a nombre de la bancada del Partido Nacional que integran 43 diputados propietarios y 43 suplentes, se solicita el nombramiento de una Comisión Técnica de Apoyo y Asesoramiento, para el proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que acompañe al Poder Legislativo.

De esa manera, el Partido Nacional considera que, con la instalación de la Misión Técnica, integrada por expertos internacionales de la ONU, se podrá implementar una metodología de evaluación exhaustiva y certificación de candidatos que se postulen en dicho proceso, además de salvaguardar la selección, de toda injerencia política o de otra índole.

A la vez, se expone que se confía en que la ONU acompañará las actividades que desarrollará la Junta Nominadora, el proceso de deliberación y nombramiento que se tendrá en el Congreso Nacional, de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El Partido Nacional, según Zambrano, está interesado en buscar las mejores opciones para Honduras, y eso implica buscar el apoyo y asesoramiento de organismos internacionales, con el respaldo de expertos durante todo el proceso.

La solicitud del Partido Nacional se había planificado realizarla desde hace algunas semanas atrás, sin embargo, el proceso se adelantó, buscando contar con el apoyo del organismo internacional, como principal garante de un proceso que será libre de toda manipulación e injerencia.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.