Bancada de Libre es la que más mociones ha presentado en el CN

0 125

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa,, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, precisó que los diputados de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), son quienes más mociones han presentado ante el pleno de la Cámara Legislativa ya que de 60 mociones, 25 han sido expuestas por miembros de esa organización política.

Asimismo, durante los debates de las leyes que se han aprobado por mayoría y hasta por unanimidad, los diputados de Libre han tenido una amplia participación a tal grado que lo han hecho hasta dos veces.

Oliva explicó que en el Congreso Nacional se trabaja con el producto del trabajo que entregan las comisiones ordinarias y especiales. “Yo quiero preguntarle a las comisiones y pueden hacerlo después, si tienen esos proyectos con los dictámenes listos; a mí no me los han entregado ni a la secretaría”, acotó.

Indicó que ha platicado en privado con el jefe de la bancada y coordinador de Libre, el ex presidente Manuel Zelaya, sobre el tema de la derogación de las medidas fiscales contenidas en la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión y le dijo: “Señor ex presidente, si usted quiere en discusión poner eso, pónganoslo; yo sé que lo hacen en el plano mediático de tener protagonismo, pero no va a ser viable, no va a pasar, porque no pasa por la manera simplista sobre todo usted que se definió como una persona que ha gobernado este país, si no me da alternativas de solución económica”.

Recordó a Zelaya que muchas de las medidas que se tomaron en su gobierno, han generado desempleo en el país tal como lo refleja la historia en gráficas e igualmente, hubo un gran incremento de la inseguridad en el país.

Detalló que hubo 84 mil millones de lempiras producto de la condonación de la deuda externa y se perdieron y dejó una deuda flotante de entre 12 mil y 14 mil millones de lempiras.

Asimismo, refirió que sobre el caso de supuesta corrupción al interior del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), al diputado Zelaya se le explicó en privado, así como se hizo ante el pleno, que las personas acusadas iban a ser llevadas a juicio tal y como está sucediendo en este momento.

Además, varios de los que están siendo enjuiciados ya no son directivos del IHSS y por lo tanto, nadie puede declarar en contra de sí mismo y cualquier criterio que vertieran ante el pleno, podría ser utilizado como prueba en su contra y entonces, el Congreso Nacional se iba a ver mal porque ya no tiene la potestad jurídica para hacerlos comparecer en la Cámara Legislativa.

Oliva detalló que en el actual Congreso Nacional, se han discutido 60 mociones, de las cuales 25 han sido presentadas por diputados de la bancada de Libre, 15 por miembros del Partido Liberal, ocho el Partido Nacional y el resto el Partido Anticorrupción (PAC).

“Con todo respeto presidente Zelaya, revise la agenda legislativa para ver cuantos dictámenes hay y cuantos no, pero ustedes tienen una agenda oculta para desestabilizar el país”, enfatizó.

Anunció que pronto comparecerá ante el pleno el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, tal como sucedió con el titular de Educación, Marlon Escoto, quien expuso ante los diputados a solicitud de la bancada de Libre.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.