Bancada de Libre anuncia primera reunión para discutir elección de la CSJ

0 43

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 El jefe de bancada del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, anunció que en los próximos días sostendrán la primera reunión para iniciar la discusión de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Esperamos en los próximos días tener la reunión de bancada para empezar la discusión de ese proceso, preliminarmente necesitamos que del 15 al 17 de enero la Junta Nominadora nos mande la lista de los 45 candidatos para comenzar el proceso de consensos, construcción de acuerdos para elegir una nómina de 15 hombres y mujeres que puedan darle respuesta al pueblo en la demanda de justicia”, manifestó Sarmiento.

¿Repartición?

El legislador dijo que van construir diálogos, concesos y esperan que el pleno del Congreso Nacional en su mayoría pueda elegir una nueva CSJ.

Sarmiento afirmó que la bancada de Libre no ha realizado acercamientos oficiales para una repartición de ningún cargo en particular.

“Esos magistrados vienen de un proceso fuerte, sin apadrinamiento político y tenemos que lograr consensos, no creo que la lógica de repartir magistrados sea la que esté en este momento”, expresó.

El congresista aseguró que pueden ser diferentes y construir una CSJ apegada a la Constitución de la República y que sea el consenso del pleno del Congreso Nacional el que pueda determinar quienes serán los 15 nuevos magistrados.

El parlamentario apuntó que tienen la capacidad de poder sentarse a dialogar y construir consensos, por lo que no cabría aseverar que habrá una crisis.

Enfatizó que lo primero que tienen que aprobar en el inicio de sesiones es el Presupuesto General y aseguró que ya tienen los votos necesarios de las bancadas progresistas que los han venido apoyando durante este proceso de cambio como la del Partido Salvador de Honduras (PSH) y Liberal.

“Creemos que con ellos vamos a poder lograr primero, aprobar el Presupuesto y posteriormente esperar la lista de los candidatos a magistrados para comenzar el proceso de acercamientos y consensos. La voluntad de Libre es puertas abiertas al diálogo, consensos y sin crisis”, subrayó.

Finalmente, dijo que el pueblo hondureño merece que en este inicio de año los diputados demuestren que son capaces de lograr los consensos necesarios.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.