Banadesa tendría el 80 por ciento de su cartera en morosidad

0 331

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El super­intendente de Bancos, Ebin An­drade, señaló que el 80 por ciento de la cartera del Banco Nacional de Desarrollo Agríco­la (Banadesa) está en morosidad.

En ese sentido, la Comisión Nacional de Ban­cos y Seguros (CNBS) recomendó al Poder Ejecutivo el cierre de dicho banco porque considera que es irrecuperable.

Con un déficit de 3,400 millo­nes de lempiras ha venido ope­rando Banadesa en los últimos años.

El presidente Hernández nom­bró una comisión para que lo in­terviniera y poderlo recuperar, sin embargo, los interventores han hecho poco o nada porque el problema es de recursos activos.

“Aquí los órganos técnicos de cada fideicomiso tendrán que to­mar decisiones si se manejan por separado en otra institución o se mantienen en la misma insti­tución, independientemente de cual sea el futuro de la misma”, dijo.

Recomendó que “lo que hay que hacer en la mayoría de estos fideicomisos es tratar de recupe­rar estos valores que fueron colo­cados en calidad de préstamos y que han caído en pagos”.

En ese sentido dijo que “el 80 por ciento de esa cartera está en morosidad, que es lo que se en­cuentra en fideicomiso, son alre­dedor de 101 fideicomisos, unos que son pequeños y hay fideico­misos grandes”, explicó.

Expertos mencionan que lo peor que se podría dar a los deu­dores de Banadesa es una nueva condonación, ya que estos recur­sos deberían ser recuperados pa­ra la creación de un nuevo ór­gano financiador de los agricul­tores.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.