Banadesa acumulará déficit de 120 millones de lempiras este 2019

0 308

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el primer año de aplicación el Decreto 047-2018, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) acumulará un déficit de 120 millones de lempiras al ampliarse los plazos de pago y bajar las tasas de interés, alertó ayer el ente regulador del sistema financiero.

Este lunes la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) desingó a dos administradores oficiales para que realicen una trabajo a fondo y presenten una “radiografía” sobre la situación financiera que arrastra el Banadesa.

Para el superintendente de la CNBS, Evin Andrade, “es difícil hablar de una recuperación financiera, dado que los costos a que se están dando estos créditos es al 2 por ciento, lo cual es insuficiente para cubrir los costos administrativos y financieros de la institución”.

En ese orden de ideas, comentó que “en el primer año se van a estar recuperando alrededor de 220 millones (de lempiras), pero los gastos administrativos andan en alrededor de 300 millones. Por lo tanto, habrá en el primer año un déficit de aproximadamente 120 millones y esto se va incrementando cada año”.

Organizaciones de productores crearon un bloque semanas atrás para oponorse a un eventual cierre de Banadesa, además, piden la aplicación de este decreto porque les permitirá ampliar hasta 20 años los plazos y bajar a dos por ciento la tasa.

Luego de una reunión con diputados del Congreso Nacional, funcionarios de la CNBS y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se comprometieron a ponerse al día en un período no mayor a tres meses.

Pues los productores argumentan que si se clausura al Banadesa, el agro quedará a expensas de la banca privada que no tiene interés en prestarle a los campesinos por lo riesgoso que resulta ser el rubro agrícola.

Andrade sostiene que, “aproximadamente son 1,440 millones de lempiras que se tienen como inteses en suspenso y que son los que se estarían dejando de percibir por parte del banco y entrando en esa condonación”.

Según la CNBS la mora histórica que arrastra Banadesa es del 68 por ciento, pero con la aplicación del Decreto en proceso de publicación, se elevará a 72 por ciento en vista que los deudores están dejando de pagarala en espera de la aplicación de estos cambios.

Los intereses en mora son “alrededor de 2,600 millones de lempiras” pero la cartera total que afectará el decreto “anda por alrededor de 3,400 millones, los que se van a tener que aplicar a 2 por ciento”, planteó la fuente.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.