Bajas en precios del combustible aún no se reflejan en mercado hondureño

0 280

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A inicios de semana, la humanidad atestiguó que por primera vez el valor de venta del crudo estadounidense, que funciona como referencia para los mercados en el mundo, cerró su cotización en Bolsa con un valor negativo (-$37.63).

Debido a la crisis causada por el COVID-19, los principales consumidores de petróleo como China y EEUU han reducido su demanda energética a niveles mínimos e incluso, varios países están pagando para que alguien se lleve los barriles físicos de petróleo acumulados en sus territorios.

Para las naciones consumidoras de petróleo, como Honduras, la estrepitosa caída apenas hará mella en el precio, debido a que los carburantes de venta incluyen en su costo gastos de importación, refinamiento, traslado e impuestos.

“Nos damos cuenta que la economía y la actividad comercial a nivel mundial ha decrecido, por consecuencia, esta situación ha ocasionado que haya menos consumo de combustible”, dice Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica.

Para economías como la hondureña o el resto de Centroamérica, “no va a haber ningún tipo de incidencia, porque creemos que no tendrá impacto ni al mismo precio de los carburantes en Estados Unidos, ya que todo se dio dentro del marco del mercado de valores”, añade Rodríguez.

Con respecto a las ocho semanas consecutivas de rebajas en el precio de gasolinas y demás derivados, que autoriza la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, Rodríguez prevé que seguirán por unas dos semanas más, pero con menor cuantía, por menos de un lempira.

La tendencia deriva debido a que el WTI llegó a costar 10 dólares en semanas pasadas.

Incertidumbre
Para la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria del Petróleo (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, la baja histórica del lunes pasado refleja la incertidumbre que atraviesa la economía.

“Es el temor de cuánto tiempo más durará el aislamiento y el distanciamiento social que se nos está exigiendo para contrarrestar la pandemia, y hasta cuándo se podrá reactivar la economía de los países. Esto está causando incertidumbre y muchos movimientos drásticos en el precio del crudo”, añade.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.