Baja calificación da a Brasil S&P

0 124

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Brasil.

La agencia de calificación financiera Standard and Poor’s (S&P) bajó este martes la perspectiva de evolución de la nota de deuda a largo plazo de Brasil. Eso significa que podría bajar de BBB- a BB+ en el mediano plazo, lo que podría hacer caer la deuda de ese país emergente a la categoría especulativa. Tras el anuncio de S&P, el real brasileño se hundió en relación con el dólar y llegó a 3,43, su nivel más bajo en 12 años. La moneda norteamericana aumentó un 2 por ciento.

«Brasil se enfrenta a circunstancias económicas y sociales difíciles», explicó la agencia en un comunicado, aunque concedió que las medidas de austeridad presupuestaria aprobadas recientemente fueron «un giro político importante durante el segundo mandato de la presidente Dilma Roussef».

«La cantidad de investigaciones por corrupción entre los políticos y las empresas pesa cada vez más sobre las perspectivas económicas y presupuestarias de Brasil», advirtió S&P. «El retorno a una trayectoria de crecimiento más sólida» podría «tomar más tiempo de lo previsto», añadió.

Standard & Poor’s teme incluso una contracción del 2% del PIB brasileño en 2015 y un crecimiento cero el año que viene, lo que implicaría un déficit presupuestario del 7,5% del PIB este año, en comparación con el 6,1% del año pasado, antes de poder situarse en un 5,2% en 2017.

La calificación BBB- es considerada el nivel más bajo dentro de la categoría de grado de inversión por los participantes de los mercados, mientras que la BB+ es la más alta dentro de la categoría de grado especulativo por los participantes de los mercados.

El Banco Central brasileño elevaría el miércoles en 0,5 puntos la tasa de interés, a 14,25% anual, su mayor porcentaje en nueve años, en un nuevo intento por frenar la inflación. Así lo señalan unos cien analistas y operadores consultados en la encuesta semanal Focus del Banco Central, aunque también hay algunas consultoras y economistas que apuntan una elevación de 0,25.

«El Banco debe elevar la tasa en medio punto a 14,25% al año por cuenta de la inflación estimada para este año de más de 9%», comentó a la AFP Alex Agostini, economista jefe de la calificadora de riesgo brasileña Austin Rating. «Hasta ahora no se han sentido los resultados de este reajuste monetario y es necesaria una nueva dosis», añadió.

El centro de la meta oficial de inflación del Banco Central es de 4,5% al año, con dos puntos en más o menos de tolerancia. La séptima economía del mundo recorre en 2015 su quinto año de magro o nulo crecimiento. Para este año, el gobierno de Rousseff prevé una contracción de 1,49% del PIB.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.