Azucareros piden apoyo al CN para enfrentar problemas generados por la sequía

0 122

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Representantes del sector azucarero del país se reunieron este jueves con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva a quien pidieron apoyo de parte del Poder Legislativo para desarrollar esa industria.

Los azucareros plantearon al titular del Legislativo, que la sequía podría afectar a más de mil productores independientes y a los siete ingenios que operan en Honduras.

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Carlos Melara, informó que llegaron a dialogar con Oliva sobre las perspectivas de la industria, las preocupaciones por la sequía y sus efectos para prevenirla a la espera de que el invierno mejore antes que arranque la zafra pues de lo contrario y como se ve el panorama, podría haber una merma en la producción equivalente a un 15 por ciento a nivel regional.

Agregó que la reunión también sirvió para iniciar la socialización del problema y en su momento se va a incorporar a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a fin de buscar invertir en riego, aunque sus costos son altos y se necesita del apoyo del gobierno.

En ese sentido, señaló que ya se han visto las primeras aproximaciones con la visita del presidente Juan Orlando Hernández a Corea del Sur y Japón donde se gestionaron fondos para riego.

A nivel regional, Honduras ocupa el cuarto lugar en producción con muchas perspectivas a largo plazo de llegar al segundo lugar ante un proceso permanente de sembrar más y tener un colchón de producción, sin embargo, la disponibilidad de tierras es limitada, en especial en la zona sur del país que es donde más se puede intensificar la sequía.

Sin embargo, Melara señaló que no solo se debe invertir en sistemas de riego, también construir nuevas represas en Choluteca, algo que también se incluye en las negociaciones realizadas en Corea y Japón y resolver tanto el tema de la disponibilidad de agua y el de las inundaciones que se dan en esa región.

Agradeció la apertura del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, así como su interés en ayudar a solventar la problemática y por ser oriundo de esa región, conoce a fondo la situación del rubro del azúcar y se percibió que hablaron con alguien que no solo escucha sino que conoce los hechos y que será importante al momento de tomar decisiones y lograr soluciones.

En la reunión también participaron los diputados Carlos Lara Watson, miembro de la comisión ordinaria de promoción de inversiones; el primer secretario del Poder Legislativo, Mario Pérez y el secretario privado de la Presidencia, Marco Tulio Flores.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.