Avanza Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala

0 62

Tegucigalpa, Honduras.

Equipos técnicos de Honduras y Guatemala trabajan para que se eliminen las barreras arancelarias en las fronteras de ambos países.

A partir de diciembre próximo las personas y las mercaderías de ambos países circulen libremente y sin barreras arancelarias aseguran las autoridades aduaneras de hondureñas, por mandato del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

La Unión Aduanera formada por Honduras y Guatemala supone el 52% del territorio centroamericano y del 58% de su población; 72,000 millones de dólares del Producto Interna Bruto (PIB) y una mayor oferta turística.

Los gobiernos de Honduras y Guatemala han invitado a El Salvador y si la unión de estos tres países se hace realidad supondría el 73% de la población centroamericana, el 62% del PIB, 14 puertos y 8 aeropuertos internacionales, posibilidades que no pueden pasar desapercibidas.

En una reciente visita al país de de Costa Rica el mandatario de los hondureños afirmó, que “la Unión Aduanera (UA) centroamericana exige unas condiciones que ya tenemos”.

El mandatario ofreció una conferencia en la Escuela de Negocios del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) de San José, donde anunció que para el próximo diciembre será un hecho la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala.

Si existiera la Unión Aduanera de Centroamérica, no habría fronteras para 40 millones de habitantes, se realizarían políticas sociales y educativas coordinadas y se tendría un posicionamiento en el mundo como una sola región, una sola voz, como destino de inversión y turístico en el centro del continente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.