Avanza instalación de clínica en Polideportivo de la UNAH para atender pacientes de coronavirus

0 275

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los trabajos de instalación de una clínica que contará con módulos para atender a un promedio de 150 pacientes con covid-19 avanzan aceleradamente en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

En esta clínica, que funcionará las 24 horas, se atenderá a pacientes con síntomas intermedios y mínimos que no necesiten estar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Asimismo, un promedio de 40 empleados sanitarios, entre médicos generales, internistas, enfermeras, personal de limpieza y seguridad laborarán en esta sala especial para hombres y mujeres.

Los trabajos son realizados y supervisados minuciosamente por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), técnicos de la Secretaría de Salud y de la Unah.

Según el canciller y comisionado presidencial de enlace con Copeco para atender la emergencia de covid-19, Lisandro Rosales, el objetivo es estar preparados en el caso de que los centros hospitalarios del Distrito Central sean rebasados en su capacidad de atención.

Inmueble adecuado

El subcomisionado de Copeco, Gonzalo Cruz, explicó que el edificio Polideportivo de la Unah es un inmueble moderno e inteligente, que provee la dotación de agua, iluminación, electricidad y un centro de generación de energía en el caso que ocurra una interrupción del servicio eléctrico.

“Esta infraestructura es la más adecuada que pudimos encontrar y fue una idea del comisionado especial para covid-19 Lisandro Rosales, quien propuso que viniéramos a ver el recinto, se analizó y se vino con los  ingenieros de la Unah, que gentilmente el rector (Francisco Herrera) nos puso a disposición”, explicó Cruz.

Precisó que otra ventaja es que se podrá hacer uso del Centro de Diagnóstico de Imágenes de la Unah, que tiene una tecnología de última generación, equipo de rayos X, tomógrafo y un laboratorio.

“Vino nuestro equipo médico también para ver los temas de bioseguridad y también este edificio tiene una gran ventaja: aparte de ser un edificio  inteligente, contamos con el área de tomografía de la Universidad, que es la más moderna que existe en el país”, dijo Cruz.

“También hay un laboratorio de virología y al final tenemos aquí un pequeño hospital donde vamos a manejar 150 pacientes”, explicó.

El subcomisionado de Copeco indicó que, “por esa razón, vamos a tener aquí en equipo de médicos 24 horas, los siete días de la semana, enfermeras, y vamos a estar atentos a la evolución de la salud de todas las personas que puedan estar aquí en este en este sitio”.

Detalló que “vamos a tener desde médicos generales especialistas, enfermeras auxiliares, personal de limpieza, personal de seguridad, técnicos en electricidad, plomería, gente de mantenimiento, que va a estar pendiente de que este lugar funcione al 100  por ciento y que no le falte nada”.

Cruz detalló que también se contará con  un área de lavandería, bodega, cocina móvil y vestidores.

Plan B

El subcomisionado de Copeco agregó que se tiene un plan B para ampliar la capacidad instalada para la atención de pacientes, si es necesario.

“Hay una opción B, que esperamos no utilizar”, y que es “la parte de abajo del Palacio de los Deportes, donde caben otras 120-150 camas, pero de ser necesario se va habilitar”, aclaró.

“De igual forma, igual tenemos el Bazar del Sábado, que la Cámara Comercial gentilmente nos ha puesto a disposición y eso está aquí en el bulevar Juan Pablo IIS aquí en Tegucigalpa y ahí caben un promedio de 100 o 120 camas más”, añadió Cruz

También dijo que la iglesia Católica puso a disposición una instalación de primer nivel ubicada en Valle de Ángeles y “tiene 200 habitaciones, con dos camas cada una, con baño privado, y esto fue una iniciativa del cardenal Oscar Andrés Rodríguez. Buscamos lugares así ventilados por recomendación de los médicos”.

Frases

Doctor Joel Estrada /Copeco: “El Polidepoprtivo ofrece muchas bondades. Se van a instalar monitores de signos vitales básicos que tiene que ver con frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y temperatura; eso es lo básico para atender a pacientes con covid-19”.

Gabriel Sorto /Ingeniero: “Este edificio tiene espacios necesarios para poder albergar a personas que necesitan de este inmueble”.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.