Destacada de la Semana: Autoridades y empresarios analizan unas ZEDES democráticas en Roatán

0 740

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las principales autoridades del municipio de Roatán junto a los empresarios más reconocidos de la isla se reunieron para discutir nuevamente la postura de la implementación de la Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), pero de una manera democrática.

El diputado de Islas de la Bahía, Ronnie McNab, expresó que lo único que no desea de las ZEDES es que sea manejado por entes y personas del área privada, sino electas por el mismo pueblo de Roatán.

‘‘Lo que nosotros estamos proponiendo es una ZEDE democratica, no una ZEDE que sea manejada por mano privada, sino por una municipalidad y el secretario electo que será colocado como un alcalde, siempre tendrá su misma corporación, su misma estructura; lo que estamos buscando son los beneficios que podemos tener acá para la población y la atracción de inversión y mejorar el presupuesto municipal’’, señaló McNab.

El congresista isleño mencionó que de esta forma los 300 millones de lempiras que recibe el municipio de Roatán podrían aumentar considerablemente si pasan a convertirse en una ZEDE de carácter democrático por la autonomía que recibirían.

‘‘Ustedes han visto lo que se ha hecho con los 300 millones de lempiras de presupuesto, imagínense con 1,000 millones y eso es lo que estamos previendo con esto, quisiéramos que hubiera otra figura legal que nos pudiera dar esta oportunidad, pero por los momentos lo único que nos queda es esta ley de las ZEDES’’, indicó.

Legalidad

Para McNab la Ley de las ZEDES se convirtió en una realidad desde su aprobación en el 2013, por lo que no considera ilegal ningún paso que se está analizando con el alcalde, regidores y empresarios de Roatán, solo faltaría la aprobación del Gobierno Central.

‘‘Si reforman la Constitución y derogan la Ley de ZEDE lo único que nos puede pasar es que seremos un solo municipio, pero si logramos estas oportunidades de la autonomía administrativa y fiscal será un paso que siempre hemos querido dar y esta es la única posibilidad legal’’, aseveró el el congresista.

‘‘Esto no es independencia es autonomía’’, remarcó.

Competencia contra Próspera

Asimismo, McNab afirmó que no podrían competir contra las oportunidades que ofrece la ZEDE Próspera, por lo que mejor se forman de forma democrática en una y dejar de lado la competencia.

‘‘Nosotros no queremos que una junta de inversionistas estén velando por el futuro de nuestra economía. Nosotros solo proponemos Zedes democráticas, yo no veo como podamos competir contra las ZEDES con empresas de su estatus y dejen de colaborar con impuestos hacia nuestro municipio que recordemos tenemos nuestros deberes acá, por ello las ZEDES democráticas es la mejor opción’’, aseguró.

Alcalde de Roatán a favor

El edil municipal, Jerry Hynds, también resaltó su postura acerca de unas ZEDES democráticas y por los momentos se adhiere a esta propuesta con el respaldo de los empresarios

‘‘Los empresarios están de acuerdo, ellos están con sus abogados, tenemos su respaldo porque ellos quieren lo mejor para Roatán, ellos han invertido en la isla y no quieren quedar a la deriva, entonces ellos sienten que la alcaldía lo está haciendo bien. Solo hay tres regidores de Libre que están en contra, los demás están a favor’’, dijo Hynds.

Lado legal

Un reconocido abogado de la isla, Melvin Rosales, explicó que la legalidad de las ZEDES existe desde que se formó una Ley, además de que las formas para contrarrestarla han sido denegadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

‘‘Mi opinión ferviente siempre fue en contra de las ZEDES, pero hay una realidad que no podemos negar y es que ya es Ley en este momento y no hay forma de evitarla, porque de la única forma es mediante un amparo o derogatoria del artículo y para eso se necesita mayoría calificada’’, subrayó Rosales.

También agregó: ‘‘así todo Roatán sería una sola ZEDE, así nos convertimos en una zona muy importante para invertir en el Caribe. Lo que se quiere es no quedarnos afuera y sin grandes contribuyentes, lo que buscan es que sea de la forma más constitucional posible’’.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.