Autoridades solicitan Reformas a Ley de la Marina Mercante

0 85

Tegucigalpa, Honduras.

A la sesión del Congreso Nacional, se presentó el titular de la Dirección General de la Marina Mercante, Roberto Cardona y el experto Juan Carlos Rivera, hicieron una amplia exposición a los diputados sobre varias reformas que está solicitando al Congreso Nacional a la Ley Orgánica de la Marina Mercante para mejorar los ingresos del país por el abanderamiento y registro de embarcaciones.

En ese sentido, solicita que se reforme el artículo 41 que tiene que ver con los marinos, el artículo 49 que tiene que ver con el registro de buques para que el mismo se pueda hacer por cualquier medio electrónico y los artículos 91, 92, 95 y 96 de la ley.

Los funcionarios explicaron que la reforma propuesta, tendría como resultado el mejoramiento de los ingresos en beneficio de la República de Honduras, representación permanente de las entidades relacionadas con el sector marítimo-portuario.

Rivera explicó que el tamaño de la flota es proporcional al peso que tiene Honduras en el consorcio marítimo internacional y eso es negociable y en ese sentido, se han hecho algunas proyecciones moderadas que indican que si esas reformas se hubiese hecho desde inicios del año con solamente el registro de dos embarcaciones de 150 mil unidades de arqueo, el país hubiese obtenido 398 mil dólares en 2016 y tendría un crecimiento progresivo de cinco por ciento anual cuando en 2015 solamente se logró obtener 19 mil dólares en concepto de registro.

Mientras tanto, en una proyección realista, Honduras tiene la capacidad mensual de registrar dos embarcaciones de 150 mil unidades de arqueo, con lo que se obtendría alrededor de medio millón de dólares con una tasa de crecimiento de cinco por ciento, por lo que la reforma es de beneficio para el país.

Por su parte, Cardona refirió que en 2015 solamente se registraron siete barcos y eso representa menos de 20 mil dólares al año y Honduras con la reforma puede generar un proceso de negocio para el país pero se tiene que ver con ojos de transparencia, pero sobre todo de competitividad en el ámbito comercial marítimo mundial.

“Estamos claros en dos cosas, uno tenemos que tener representatividad en el extranjero y dos tenemos que tener la suficiente capacidad auditora en el país para que este negocio se pueda hacer bien desde afuera”, comentó Cardona quien pidió a los diputados apoyar la iniciativa mediante un proyecto de decreto para lo cual la Marina Mercante solicita participar en la reuniones de la comisión de dictamen para poder aclarar cualquier duda que tengan los miembros de la misma.

Por su parte, el diputado Yuri Cristian Sabas de Choluteca, leyó una manifestación a nombre del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y de los 28 diputados liberales, para referirse a la pretensión de reglamentar la reelección presidencial en el Congreso Nacional.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.